Desde la aparición del coronavirus (COVID-19) se han contabilizado más de 2 millones de casos en el mundo entero de la pandemia. Cuáles son sus síntomas, qué secuelas puede dejar y quiénes son los más propensos a padecer el virus, son algunas de las preguntas y respuestas más frecuentes que se buscan frente a la expansión del coronavirus.
En América Digital hablamos con expertos en el área de la salud, psicólogos y médicos especialistas, que ofrecieron respuestas precisas a las preguntas más comunes que han surgido sobre el coronavirus.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus (CoV) son una amplia familia de virus que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves.
Viviana Calderón, epidemióloga de campo y líder de proyecto de la Cruz Roja, explica de dónde proviene la denominación de COVID-19 y por qué se diferencia el virus de otros que han aparecido anteriormente. “Circulan en el ambiente varios tipos de coronavirus”, precisa, además de añadir que es la primera vez que se registra una cepa de este tipo.
“Es una cepa mucho más fuerte que las otras que se han visto anteriormente y lo que está mostrando es un alto nivel de transmisibilidad (…) de ahí la importancia de poder detectar los contactos estrechos de los casos confirmados, para poder aislarlos”, puntualiza.
Tos, fiebre y malestar general, son algunos de los síntomas más frecuentes del coronavirus. Pero, ¿cuáles son los otros síntomas que puede presentar un contagiado por el virus? ¿Cuál puede ser una señal de alarma en un paciente?
Mira también: Casos confirmados de coronavirus, recuperados en el mundo y últimas noticias sobre la enfermedad
Viviana Calderón, epidemióloga de campo, magíster en Salud Pública, y líder de proyecto de la Cruz Roja, aclara que los síntomas son muy cercanos a lo que se conoce como una infección respiratoria aguda; que puede convertirse en grave o simplemente puede ser leve. También puede incluir fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, malestar general o dolores musculares.
Puede ser un caso grave, si se presenta dificultad respiratoria. En esos casos se podría considerar que necesita atención médica de urgencias.
La manera en cómo está afectando a la población de adultos mayores es uno de varios factores que influyeron para que el virus fuera más difícil de controlar en diferentes regiones del mundo; la doctora Viviana Calderón, especialista en epidemiología y líder de proyecto de la Cruz Roja además nos habla de este tema.
“Los otros eventos que también han generado brotes grandes han afectado a todas las edades, pero algunos han afectado más a niños; otros a adultos en general. Pero no se había visto como esa gran concentración en adultos mayores”, explica.
¿Qué otros factores diferencian al COVID-19 de otras pandemias? De la cepa de este coronavirus (COVID-19) no se tiene un antecedente e incluso se desconoce con exactitud qué animal hizo la transición al ser humano.
Una de las dudas más frecuentes entre los ciudadanos con la propagación de casos de COVID-19, es si puede transmitirse a través de superficies o alimentos.
La líder de proyecto de la Cruz Roja y epidemióloga de campo, Viviana Calderón, señala que hasta el momento esto no se ha evidenciado en superficies de alimentos pero sí en empaques. “Tiene un tiempo de supervivencia si no se hacen las prácticas de higiene adecuadas”, asegura.
Mantener la higiene en lugares públicos, como supermercados, es vital para evitar el contagio del virus a través de bolsas, paquetes u otras superficies.
¿Es posible que un paciente que se haya curado del coronavirus pueda volver a reinfectarse? El médico internista Kevin Cantillo, asociado de Critical Care Medicine, menciona en qué casos podían presentarse este caso y cuáles son las recomendaciones médicas que se deben seguir.
“Dentro de la comunidad médica hoy no hay un consenso claro de que nos podamos o no reinfectar con coronavirus”, apuntó Cantillo. El médico explica que en algunos casos los pacientes contagiados, luego de pasar el tiempo de enfermedad continuaban dando positivo al realizarles el test.
“Eso nos dio a sospechar de que algunos de estos pacientes podían ser transmisores de la enfermedad o que no se habían curado completamente o podían reinfectarse”, añadió.
Recomendado: Brote de coronavirus habría sido liberado desde un laboratorio en Wuhan
Una de las dudas más comunes entre los pacientes que han padecido (o padecen) coronavirus es si pueden llegar a contagiar a otra persona; incluso si no han presentado síntomas de la enfermedad.
La doctora Viviana Calderón, epidemióloga de campo y magíster en Salud Pública, indica que sí es posible el contagio por parte de una persona asintomática. “Los estudios hablan de un 16 -17% de personas que no tienen síntomas pero que están transmitiendo la enfermedad”, precisa.
Calderón recuerda que es usual que pacientes infectados continúen viviendo en sus hogares y compartiendo con familiares, pero es prioritario que mantengan medidas de higiene como el lavado de manos y uso de guantes o mascarillas.
Con el aumento de casos de COVID-19 en el mundo, numerosos remedios caseros empezaron a popularizarse (erróneamente) para tratar el coronavirus, entre ellos las vaporizaciones. Gustavo Aristizábal, neumólogo pediatra y epidemiólogo, habló sobre los peligros de usar vaporizaciones; para tratar el coronavirus o cualquier tipo de enfermedad respiratoria.
“Estas costumbres de usar vaporizaciones son muy peligrosas en cualquier situación de enfermedad respiratoria”, indica Aristizábal. Además explicó que respirar vapor de agua en cantidades inusuales reduce “la posibilidad de que el oxígeno llegue a la vía aérea”.
Las vaporizaciones, o incluso los saunas, pueden acelerar que un paciente con coronavirus presente baja saturación de oxígeno; también mayores riesgos de comprometer su función respiratoria.
Infusiones calientes, limón, agua con sal, ajo y cebolla, son algunos de los alimentos o brebajes que se han popularizado (erróneamente) para tratar el coronavirus. El neumólogo pediatra y epidemiólogo, Gustavo Aristizábal, explica por qué no debe usarse el ajo contra la COVID-19.
“Cuando este tipo de alimentos se consume en una manera mayor de lo esperado para el organismo, producen varias manifestaciones que pueden ser nocivas”, indicó el epidemiólogo. Aristizábal añade que el cuerpo humano debe estar ‘dispuesto orgánicamente’ para enfrentar la COVID-19; por lo que el consumo en exceso puede impedir una buena respuesta del sistema.
“El ajo produce mucha irritación de la vía aérea, de la vía digestiva cuando se consume en cantidades más de lo que se puede usar en una comida común y corriente”, puntualizó.
La psicóloga, Zoraya Bohórquez, miembro de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, explicó cuáles son las pautas que una persona debería seguir, si durante esta época de confinamiento causada por el COVID-19 es víctima de algún tipo de agresión intrafamiliar.
“Se está generando mucha presión frente a cómo manejar este tiempo de confinamiento (…) La gente lo que tiene es un nivel de estrés muy alto, y lo único que hay que tratar de hacer es sobrevivir. No todo el mundo está en condiciones de cumplir parámetros”, comenta Bohórquez.
La psicóloga resalta que la “red de apoyo” que pueda construir una persona que se sienta violentada en el entorno familiar, puede ser en muchas ocasiones capaz de salvaguardar una vida.
Estudios preliminares realizados por autoridades sanitarias médicas en China, indican que algunos pacientes que se contagiaron con COVID-19 y superaron la enfermedad, podrían perder hasta el 20% de su funcionalidad pulmonar.
Mira también: Cuál es el riesgo de contagio al pedir delivery y cómo limpiar los paquetes
El médico Internista y asociado de Critical Care Medicine, Kevin Cantillo, explicó quiénes podrían ser los pacientes que presentarían deficiencias pulmonares a largo plazo.
“En la gran mayoría de los pacientes, inclusive en los que tienen infección grave por Coronavirus, la gran mayoría van a tener una regulación pulmonar adecuada. Solo un subgrupo pequeño de pacientes con el desarrollo del síndrome SDRA, (…) nos preocuparía que tuvieran esta disfunción pulmonar”, explica Cantillo.
La psicóloga, Zoraya Bohórquez, miembro de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, invita a las personas afectadas por violencia intrafamiliar a contar con un plan de salida que garantice la posibilidad de buscar ayuda.
También enfatizó que no se debe tener miedo de violar el confinamiento y salir a las calles para buscar ayuda, ya que debido a la emergencia sanitarias en este momento es más fácil encontrar presencia de autoridades en las calles.
“Eso [buscar ayuda con policías en las calles] podría sentar cierta sensación al agresor de que hay demasiados cuerpos de seguridad alrededor, y que si la familia decide buscar ayuda, entran y se lo llevan preso”, comentó Bohórquez.
El distanciamiento social es una de las medidas recomendadas por la OMS para enfrentar el coronavirus. ¿Continuará una vez se controle la epidemia? ¿Traerá cambios en la sociedad? El psicoanalista Mark Stafford responde.
Stafford asegura que ese tipo de distanciamiento ya existía gracias a los chats o a los e-mails; incluso día a día en los hogares sentándonos en la mesa cada uno con el dispositivo móvil a la mano.
«El distanciamiento social estaba ahí, en el increíble estado compulsivo que hemos desarrollado para crear una sociedad al rededor de las redes sociales», enfatiza el Stafford. Por último resalta que luego de la crisis, el distanciamiento social se acentuará, no por el coronavirus en sí, sino porque nos acostumbramos a relacionarnos virtualmente.
¿Cuáles son las condiciones que debe cumplir una persona en EE.UU. para recibir el llamado “cheque de estímulo”? El periodista de El Nuevo Herald, Daniel Shoer Roth, lo explica en diálogo con César Miguel Rondón.
Desde hace algunos días, los ciudadanos que califiquen, comenzaron a recibir el bono de ayuda económica que está ofreciendo el Gobierno de Estados Unidos para mitigar los estragos del coronavirus en su territorio, según informó el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de ese país.
En su página web oficial, el IRS aseguró que aquellas personas que presentaron declaraciones de impuestos en el 2019 y 2018, son elegibles para recibir la ayuda económica, pero también, algunos ciudadanos que no son contribuyentes pueden aplicar su solicitud de bonificación.
Al igual que el ajo, el eucalipto es otro de los productos naturales que se ha popularizado de forma errónea para prevenir o eliminar el coronavirus. El neumólogo pediatra y epidemiólogo, Gustavo Aristizábal, aclara otra de estas preguntas y respuestas comunes sobre el coronavirus.
“(el eucalipto) inhalado en proporciones muy básicas produce una leve hidratación de las vías aéreas (…) pero cuando se produce en proporciones muy altas produce una inflamación muy importante de la vía aérea”, indica. La laringe, tráquea y los bronquios, se pueden ver afectados si se abusa del uso de este producto natural.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More