La inmunidad al coronavirus se ha convertido en uno de los temas que más apremian a los científicos tras más de siete meses de pandemia en el mundo, ya que permitiría conocer el nivel de protección que podrían tener las personas frente a esta enfermedad.
De acuerdo con los expertos, la inmunidad puede ser adquirida por las personas tras recuperarse del COVID-19 o a través de vacunas, las cuales hasta el momento están en fase de ensayos clínicos y han mostrado algunos resultados prometedores.
Sin embargo, los expertos han planteado la posibilidad de que algunas personas puedan ser inmunes y estar protegidos frente al coronavirus sin haber contraído la enfermedad, a partir de otros mecanismos diferentes a los anticuerpos.
“Sea cuales sean los mecanismos, es muy probable que haya mucha gente inmunizada sin que se la detecte en la serología. Es decir, por los test de anticuerpos”, explicó Yonathan Freund, profesor de medicina de urgencias en el hospital de la Pitié-Salpêtrière en Francia.
Los científicos plantean esta teoría sobre la hipótesis de una inmunidad cruzada, es decir por el hecho de estar protegido contra el nuevo coronavirus por haber estado infectado anteriormente por otros virus de la misma familia, los cuales son causantes de los resfriados comunes.
Ver más: La inmunidad podría perderse en pacientes recuperados del coronavirus: estudio
Por su parte, otro de los factores estaría relacionado con los linfocitos T, un tipo de glóbulos blancos responsables de la segunda parte de la respuesta inmune del cuerpo (la inmunidad celular).
El especialista en inmunología Andreas Thiel, y autor de un estudio publicado recientemente en la revista médica Nature, explicó que el sistema inmunitario es muy “complejo” y este tipo de inmunidad es una de las incertidumbres que tiene la ciencia frente al coronavirus.
“Nuestro principal resultado es que al menos un tercio de los adultos que no habían estado jamás en contacto con el COVID-19 tenían linfocitos T capaces de reaccionar a este virus. Estos provenían probablemente de infecciones anteriores de otros coronavirus”, explicó Thiel, investigador del hospital Caridad en Berlín.
El nivel de protección
Un estudio desarrollado en Estados Unidos y publicado en la revista Science también pudo establecer que ciertas personas que no estuvieron expuestas al COVID-19, tenían linfocitos T que reaccionan al nuevo coronavirus, así como a otros cuatro tipo de este virus responsables de gripes comunes.
“Esto puede ayudar a explicar porqué algunas personas con COVID-19 tienen pocos síntomas, mientras que otras se enferman gravemente”, explicó Daniela Weiskopf, autora de un estudio del Instituto de Inmunología La Jolla en California.
Por su parte, otro estudio revelado a principios de julio por el el Hospital Karolinska (Suecia) pudo evidenciar que los enfermos de coronavirus con pocos o ningún síntoma podrían desarrollar una inmunidad ligada a los linfocitos T, aún si sus tests de anticuerpos arrojan un resultado negativo.
En ese sentido, los científicos han explicado que las vacunas que se están desarrollando buscan activar los dos tipos de respuesta inmunitaria frente al coronavirus, pero aún se requieren avanzar en las fases de estudio para poder determinar este tipo de inmunidad.
¿Cuánto puede durar la inmunidad?
La duración de la inmunidad es otra de las incertidumbres que tiene la comunidad científica frente al coronavirus ya que unos estudios han revelado que el nivel de anticuerpos desarrollados frente al COVID-19 podrían disminuir rápidamente con el paso de las semanas.
Precisamente, un estudio del King’s College de Londres evidenció que los pacientes recuperados del coronavirus podrían registrar una disminución de la inmunidad adquirida al COVID-19 después de dos o tres meses.
Los resultados de este estudio preliminar generan incertidumbre frente al manejo de la pandemia y de las personas que ya se recuperaron del COVID-19, debido a que se esperaba que los anticuerpos evitaran una reinfección de este virus y duraran mucho más tiempo.
“Esto podría decir dos cosas: una, que sería catastrófica, es que la inmunidad contra el coronavirus no dura. Pero no creo que sea así: sobre 18 millones de casos, no hay casos probados de reincidencia”, asegura el profesor Freund.
Sin embargo, el experto cree que también pueden haber personas inmunizadas al coronavirus pero que no se detectan en las pruebas de serología.
Ver más: OMS asegura que en el mundo todavía no existe inmunidad de grupo contra coronavirus
Este escenario podría llevar a que la tasa de inmunidad de la población, basada en la detección de anticuerpos, podría estar subestimada en todo el mundo.
“Los estudios de inmunidad dan cifras de hasta un 15% a 20% en las regiones más afectadas. Pero algunas regiones podrían haber alcanzado un umbral de inmunidad suficiente para que no haya más catástrofe”, destacó Freund.
En ese sentido, los científicos han destacado la importancia de adelantar más estudios sobre la presencia de los linfocitos T en la población frente a la infección del coronavirus y el manejo de la pandemia.
Es por esto que la comunidad científica y médica del mundo viene adelantando una serie de investigaciones para poder determinar cuánto podrían durar los anticuerpos de las personas que se han recuperado del coronavirus y el nivel de linfocitos T en la población.
De acuerdo con los expertos, determinar el nivel de inmunidad que desarrollan estas personas será fundamental para que puedan tener cierta protección ante una posible reinfección del coronavirus y ante la incertidumbre sobre una vacuna efectiva para el COVID-19.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales