Los casos de COVID-19 ya han superado los 17 millones en todo el mundo, hasta la fecha, y siguen aumentando. Por esta razón, los especialistas continúan en la carrera de encontrar una cura contra esta enfermedad; además de buscar opciones más rápidas para su detección temprana. Lo anterior ha llevado a una nueva investigación que advierte sobre cómo los perros detectan el coronavirus por medio de la saliva humana.
De acuerdo a un estudio piloto realizado por la Universidad de Medicina Veterinaria de Hannover, La Escuela de medicina de Hannover y las Fuerzas Armadas alemanas, los perros podrían detectar el coronavirus en humanos y todo gracias a la saliva.
A lo largo de la investigación se evidenció que los perros eran capaces de diferenciar pruebas de saliva de humanos infectados por coronavirus, de otras muestras de personas completamente sanas. Este hecho no sería extraño, ya que a lo largo de la historia estos animales han sido formados para rastrear drogas, enfermedades como el cáncer e infecciones virales, gracias a su potente olfato.
Te recomendamos: ¿Pueden los perros olfatear si una mujer está embarazada?
Durante una semana 8 perros de las Fuerzas Armadas de Alemania tuvieron que oler la saliva de 1.000 personas, tanto infectados, como sanos, alcanzando un éxito del 94% en los resultados. Además, mientras se realizaban las pruebas, nadie sabía cuáles muestras estaban contagiadas y cuáles no, para así no poder influir en la decisión del los animales.
¿Cómo detectan los perros el coronavirus?
Maren von Koeckritz-Blickwede, profesora de la Universidad de Hannover, explicó durante un video del proyecto, que la capacidad de los perros para encontrar el coronavirus, se encuentra en que son capaces de detectar los cambios metabólicos, creando una alerta en el animal.
“Creemos que los perros pueden detectar un olor específico de los cambios metabólicos que ocurren en esos pacientes”, afirma la especialista.
“Los perros lograron una tasa de detección promedio general de 94% con 157 indicaciones correctas de positivo, 792 rechazos correctos de negativo, 33 indicaciones incorrectas de rechazo negativo o incorrecto de 30 presentaciones de muestras positivas”, resalta el estudio.
Aunque se trata de una prueba piloto, esta nueva investigación podría representar una esperanza para detectar mucho más rápido el coronavirus, sobre todo en actos públicos y multitudinarios. Además, pretenden seguir adelante para enseñar a los perros a diferenciar a personas no solo contagiadas por el coronavirus, también por otras enfermedades.
Lee también: Muere el primer perro que contrajo coronavirus en Estados Unidos
Visita nuestras redes sociales para más contenido.