El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, instó el miércoles a gobiernos, sociedad civil y autoridades sanitarias a abordar de forma urgente las necesidades de salud mental derivadas de la pandemia del coronavirus; advirtiendo que el sufrimiento psicológico va en aumento.
En un mensaje en video por la presentación de un informe donde estaba involucado la salud mental y el coronavirus. Antonio Guterres dijo que “tras décadas de negligencia y falta de inversión en servicios de salud mental, la pandemia del COVID-19 está golpeando ahora a familias y comunidades con un estrés psicológico adicional”.
Además señaló “el duelo por la pérdida de seres queridos, el impacto de la pérdida de empleo, el aislamiento y la restricción de movimientos, las dinámicas familiares difíciles y la incertidumbre y el miedo al futuro”.
Te recomendamos: Vacuna del coronavirus: la tensión sobre qué país la tendría primero
ONU sobre el coronavirus: trabajadores de la salud entre los más afectados
Según Antonio Guterres, quienes corren más riesgo y necesitan ayuda son los trabajadores de la salud que están en primera línea. Igualmente mencionó a los ancianos, los adolescentes, los jóvenes, las personas con enfermedades mentales previas y aquellos atrapados en conflictos y crisis.
“Los servicios de salud mental son una parte esencial de la respuesta de todos los gobiernos al COVID-19”, dijo Antonio Guterres. “Deben ampliarse y financiarse por completo”.
El informe de 17 páginas de la ONU destacó sobre el coronavirus que; “la salud mental y el bienestar de sociedades enteras se ha visto gravemente afectado por esta crisis y son una prioridad que debe abordarse con urgencia”.
De acuerdo con el reporte, “es probable un aumento en el largo plazo de la cantidad y gravedad de los problemas de salud mental”. Advirtió además que si no se toman medidas, el COVID-19; “tiene la semilla de una importante crisis de salud mental” además de una “crisis de salud física”.
Lee también: ¿Están aumentando los problemas de salud mental a causa de la pandemia? Expertos responden
El informe de la ONU citó la angustia psicológica generalizada por los aspectos de salud inmediatos del coronavirus; las consecuencias del aislamiento físico, el temor al contagio, a la muerte y al deceso de familiares. También afecta la distancia con los seres queridos y compañeros y los problemas económicos, según explico Antonio Guterres .
América Digital con información de AP
Visita nuestro Instagram para más contenido.