La Organización Mundial de la Salud (OMS), informó este miércoles que detuvo definitivamente los ensayos clínicos con el fármaco antipalúdico hidroxicloroquina para el tratamiento contra el COVID-19.
La organización hizo el anuncio después de que la hidroxicloroquina en Estados Unidos se prohibiera para tratar el COVID-19; recordemos que este había sido uno de los países que más le había apostado al uso del fármaco contra la enfermedad e incluso el presidente Donald Trump había estado tomando el medicamento de forma preventiva.
Le puede interesar: EE.UU. retira autorización para uso de urgencia de hidroxicloroquina en casos de COVID-19
La doctora Ana Maria Henao Restrepo, de la unidad de emergencias sanitarias de la OMS; anunció que la hidroxicloroquina como potencial cura para el coronavirus no se usará más para ensayos porque no hay evidencias de que reduzca la tasa de mortalidad.
La experta señaló que gracias a investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Oxford; se concluyó que la hidroxicloroquina debe ser cancelada para el tratamiento de la enfermedad porque este fármaco “no reduce la mortalidad de los pacientes con COVID-19”.
La decisión se tomó tras publicarse un estudio en la revista “The Lancet” que advertía de un aumento en la mortalidad de pacientes tratados con hidroxicloroquina; pero la OMS los reanudó los análisis después de que tres de los cuatro autores del artículo se retractaran.
Asimismo, los ensayos Recovery de la Universidad de Oxford publicaron entonces sus propias conclusiones; donde señalaron que la hidroxicloroquina no había reportado beneficios en los pacientes con coronavirus tratados.
Gracias a las conclusiones de la última investigación, surgieron una serie de preguntas sobre la real efectividad de la hidroxicloroquina para combatir el COVID-19; lo que aumentó aún más la confusión de los beneficios del fármaco.
Le puede interesar: Hidroxicloroquina: ¿Qué es y por qué autoridades sanitarias no recomiendan su uso contra el COVID-19?
¿Para qué era usada la hidroxicloroquina, aparte de tratar el COVID-19?
Cabe recordar que la hidroxicloroquina es usada desde hace décadas para tratar a enfermos de malaria y de afecciones reumáticas. Además; este fármaco era usado ampliamente en Brasil y Estados Unidos para tratar el COVID-19.
El anuncio de la prohibición de hidroxicloroquina en pacientes con coronavirus; se da en la misma semana en la que la Universidad de Oxford confirmó que el uso de la dexametasona puede reducir considerablemente la mortalidad en pacientes graves con COVID-19; un avance que la OMS señaló como significativo para combatir el virus.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales