La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), prevé que la economía mundial caerá medio punto porcentual en relación a sus estimaciones realizadas para el año 2020. En noviembre de 2019, La organización publicó un informe en el que detalla que del crecimiento previsto de 2.9 % podría ubicarse en 2.4 % a raíz de la expansión mundial del virus.
A pesar de pronosticar una recuperación de la economía global si logra controlarse la propagación del COVID-19, si este objetivo no se logra, las caída podría ser peor y el PIB global podría ubicarse hasta en 1.5 %.
Del mismo modo, destacan la importancia de China en la economía mundial, al resaltar que “las caídas en la producción en China han afectado a todos los mercados, dado que la nación juega un papel fundamental en las cadenas globales de suministro como productor de bienes intermediarios particularmente de computadores, electrónica, farmacéutica y transporte de equipos y como la principal fuente de demanda de productos variados”.
“Si la propagación del brote de Coronavirus afecta el número de visitantes más ampliamente en las principales economías, sería considerable el costo en el turismo, representando 4 cuartos puntos porcentuales del PIB en las economías mundiales y podría costar casi el 7 % del empleo global“, continúa el informe.
Evidentemente, las economías más afectadas serán las asiáticas que llevan una estrecha relación con China, tales como Corea, Japón e incluso Australia. Sin embargo, la caída se verá reflejada también en otras como Estados Unidos o Canadá que dependen de alguna manera de las cadenas de producción chinas.
Para la zona euro se pronostica que el crecimiento se mantenga en el standard de 1% por año, aunque el virus sí podría debilitar un poco los resultados.
En el informe, la organización urge a las naciones a desarrollar sus mejores esfuerzos para prevenir y detener la propagación del virus a niveles mayores.
Por: Noris Argotte Soto / América Digital