Una niña de 12 años murió en Bélgica por coronavirus, luego de presentar fiebre desde hacía tres días. Un hecho que las autoridades de la nación europea califican como “raro”, y se convierte en la víctima más joven del Covid-19.
El suceso tambalea el mito de que la enfermedad que azota al mundo solo afecta a la población adulto mayor de 60 años en adelante.
El director del comité científico, Steven Gucht, manifestó que lo ocurrido recuerda “que a todas las edades, desde los 10 años hasta las edades más avanzadas, se pueden desarrollar complicaciones”.
Bélgica registra 192 muertes en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra a 705.
“Es una eventualidad que es muy rara, pero que nos conmociona”, declaró visiblemente emocionado en rueda de prensa el virólogo y portavoz del equipo interfederal belga contra el coronavirus, Emmanuel André.
* Lea también: El coronavirus no se transmite por el aire: nuevo informe de la OMS
Gucht lamentó lo ocurrido y admitió que “no saben qué salió mal. Es importante que se investigue caso por caso”.
Es la víctima más joven del coronavirus en Europa. En Francia, la persona más joven en morir por coronavirus tenía 16 años, le sigue Portugal con el fallecimiento de una persona de 14 años, que presentó un cuadro de inmunodeficiencia previo.
-OMS: Jóvenes no son inmunes-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió semanas atrás a los jóvenes al señalar que el coronavirus también puede ser peligroso para ellos.
“Tengo un mensaje para los jóvenes: no eres invencible. Este virus podría llevarlo al hospital durante semanas o incluso matarlo. Incluso si no se enferma; las decisiones que elija sobre dónde ir podrían ser la diferencia entre la vida y la muerte para otra persona”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus; director de la OMS.
-Más de 12.000 casos-
Bélgica registró hasta este lunes casi 12.000 casos de contagio y 500 muertes.
Una niña de 12 años murió y causa la alarma en las autoridades por ser la víctima más joven del Covid-19.
“No estamos en el pico [de la epidemia], sino en lo que llamamos el punto de inflexión”, aseguró el doctor Emmanuel André.
Las autoridades prolongaron la semana pasada el confinamiento hasta el 19 de abril, pero la primera ministra belga, Sophie Wilmès, alertó que podría extenderse hasta el 3 de mayo según la evolución de la situación.