En una conferencia de prensa desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recalcó este lunes la importancia de encontrar una vacuna “segura y eficaz”, para interrumpir totalmente la propagación del coronavirus, que a la fecha ya ha dejado más de 115.000 muertos en el mundo.
“La era de la globalización significa que el riesgo de que se reintroduzca y resurja la COVID-19 puede continuar. Al final, la puesta a punto y la distribución de una vacuna segura y eficaz van a ser necesarios par interrumpir totalmente la propagación”, subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Mientras llega una vacuna para el nuevo coronavirus, la OMS insta a los países a poner en marcha campañas de diagnóstico generalizadas entre los casos sospechosos y hacer un seguimiento de sus contactos.
Asimismo, durante la conferencia dieron un nuevo anuncio que, en gran medida, desalentó al mundo: El nuevo coronavirus es diez veces más mortífero que la H1N1, surgido a finales de marzo de 2009 en México.
“Los datos recabados en varios países nos dan una imagen más clara de este virus. La COVID-19 se propaga rápidamente y sabemos que es letal: 10 veces más que el virus responsable de la pandemia de 2009”, declaró Ghebreyesus.
De acuerdo con un balance establecido por la AFP, la gripe A(H1N1) dejó 18.500 muertos, según la OMS, sin embargo, la revista médica The Lancet estimó el número de muertos entre 151.700 y 575.400.
Por lo anterior, han solicitado que el levantamiento del confinamiento se haga de manera lenta y restrictiva, para evitar la reactivación del virus.
“Sabemos que en algunos países, los casos se duplican todos los tres a acuatro días. Mientras que la COVID-19 se propaga muy deprisa, se desacelera mucho más lentamente”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Por otro lado, la OMS advirtió que no todos aquellos pacientes que se recuperan de este coronavirus poseen los anticuerpos en su organismo para evitar contraer nuevamente la enfermedad.
“Con respecto a la recuperación y la reinfección, creo que no tenemos una respuesta a esa cuestión. Eso es una incógnita”, expresó el director ejecutivo de los programas de emergencia de la OMS, Mike Ryan.
Por su lado, la doctora Maria Van Kerkhove, de la OMS, indicó faltan datos para lograr establecer una respuesta a este tipo de cuestionamientos.
“Un estudio preliminar con base en pacientes de la ciudad china de Shanghái, reveló que mientras algunos de ellos tenían una respuesta muy alta frente al patógeno, otros no presentaban ninguna respuesta de anticuerpos detectable”, explicó.
No obstante, también señalaron que es necesario recolectar más datos sobre las personas recuperadas para determinar si sus organismos tienen inmunidad contra el patógeno.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More