La escandalosa cifra de fallecidos por Covid-19 y el descontrol mundial por la pandemia deja vulnerables hasta los países más desarrollados en materia sanitaria.
Según el diario español, El País, en España no se contabiliza a las personas que perecen en residencias o en domicilios, a los que no se ha hecho el test.
Los expertos en epidemiología alertan de que no se están contabilizando correctamente todas las muertes por coronavirus; por lo veloz de la propagación del virus y las dificultades de cada país para dibujar un panorama preciso.
El portavoz de de la Sociedad Española de Salud Pública, Ildefonso Hernández, explica que cuando se detecta una parte muy pequeña de los contagios reales, el porcentaje de fallecidos por Covid-19 sobre el total de infectados sale más alto.
Italia incluye en el registro de víctimas a todos los pacientes que habían dado positivo en las pruebas y que han fallecido, independientemente del resto de aspectos de su historial clínico.
En ocasiones, el jefe de Protección Civil, Angello Borrelli, informá cuándo se trata de “fallecidos por Covid- 19 y no por coronavirus”, hasta que se ahonde en los historiales clínicos.
*Lea también: EE.UU. podría tener entre 100.000 y 200.000 muertes por el coronavirus: experto
-Residencias y domicilios no entran en la lista-
A falta de más pruebas de detección, los números reales tanto de contagiados como de fallecidos por Covid-19, pueden ser muy superiores a las cifras oficiales.
Desde que comenzó la epidemia, en Francia solo se han contabilizado los fallecimientos por el virus; de acuerdo a los reportes hospitalarios, no incluye a los ancianos muertos en sus domicilios o residencias que albergarían a más de 700.000 personas mayores.
El caso de Alemania radica en que no coincidirían los datos ofrece el Instituto Robert Koch (RKI) con los aportados por la Universidad Johns Hopkins, que recopila los de todo el mundo. Hay retrasos.
El RKI explicó al medio español citado en el origen del texto, que el instituto tarda en validarlos después de que se los envíen los Estados.
“Todas las muertes relacionadas con la enfermedad Covid-19 se registran en los datos de notificación: tanto las personas que murieron por la enfermedad, como los pacientes con enfermedades subyacentes infectados; y para los que no es posible probar claramente cuál fue en última instancia la causa de la muerte”.
En Holanda, el test del coronavirus se reserva para los pacientes hospitalizados. El organismo oficial que se encarga del recuento ofrece cifras de muertes, contagios e ingresos hospitalarios y afirma que el cómputo real puede ser más alto, puesto que estos son solo los casos comprobados.
La pandemia ha ocasionado 35.114 y más de 741.000 contagiados.