Julio Castro, médico internista e infectólogo, admitió, en una entrevista con César Miguel Rondón en su programa Día a Día, que hay preocupación en el gremio debido al incumplimiento de los protocolos de contención para una eventual llegada del COVID-19 a Venezuela. Uno de ellos tiene que ver con los mecanismos para la detección temprana del coronavirus.
“Deberíamos estar haciéndole pruebas a tantas personas como sea posible para verificar rápidamente a aquellos que tienen el virus y poder aislarlos. Por ahora eso no está pasando”, confesó Castro a propósito de la detección temprana del coronavirus.
Asimismo, el especialista aseguró que, junto a otros colegas, ha estado manteniendo reuniones con funcionarios del Ministerio de Salud. Según explicó el médico, las inquietudes sobre las fallas en la logística para la detección temprana del COVID-19, fueron planteadas de manera pertinente en dichos encuentros.
Lea también: Experto aeronáutico alerta sobre futuro de líneas aéreas de bajo costo por coronavirus
“En mi consulta he visto 4 casos que califican como sospechosos”, reveló Julio Castro. De acuerdo con su relato, a principios de Marzo, una mujer y sus hijos en Caracas, habían presentado síntomas luego de que uno de ellos hubiese viajado a Francia.
El infectólogo también estimó que la enfermedad llegará a Venezuela en cualquier momento. En relación a nuestros vecinos: Colombia y Brasil, vaticinó un “impacto importante” en el territorio nacional. Su opinión la respaldó con los datos de la más reciente Encuesta Nacional de Hospitales; un documento que reflejó más de 55% de escasez en mascarillas quirúrgicas y 66% de centros privados del servicio de agua potable.