De acuerdo con el modelo epidemiológico implementado por el gobierno mexicano; las muertes por COVID-19 en el país llegarían a los 8.000.
Hugo López Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud; advirtió que los cálculos se estimarían entre 6.000 a 8.000 muertes, considerando lo ocurrido en otros países; donde el 50% al 80% de los pacientes graves de coronavirus fallecieron.
Así mismo, Lopéz Gatell, señaló, que los estados de mayor contagio, como la Ciudad de México (CDMX), Baja California y Sinaloa; están al borde de la saturación hospitalaria.
UNAM advierte sobre pico de contagios
De acuerdo con un grupo de investigadores de la universidad Nacional Autónoma de México, UNAM; el pico más alto de contagio se dará esta semana, y no a inicios de mayo como lo contempla el gobierno mexicano.
“La mejor manera de identificar la fase 3 no es con un número, sino en el colapso de algunos hospitales en su incapacidad para atender a más pacientes” comentó Alejandro Macías especialista en Medicina interna e infectología de la UNAM y del Instituto Nacional Salvador Zubirán
ONU advierte sobre fase 3 en México
En México donde las medidas preventivas no son obligatorias por parte de los ciudadanos; esto debido a la población que trabaja de manera informal y que necesita de un sustento diario para comer.
Sin embargo el Coordinador Residente de la ONU en México, Antonio Molpeceres, resaltó la importancia de quedarse en casa y así evitar la propagación del virus.
Leer también: México: Ya está disponible crédito MiPyme en la página del IMSS
De igual manera, el Asesor Internacional en Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de Salud (Organización Mundial de la Salud), Jean-Marc Gabastou, dijo que “La fase 3 es una prueba de fuego para México e insistió en ampliar las medidas necesarias para evitar que nuestros servicios médicos colapsen.
“Tratar de limitar el número de personas que ingresarían diariamente en los servicios de salud”, añadió Gabastou.
Hoy 24 de abril, México superó el millar de muertes por COVID-19, con 1.069 defunciones y llegó a 11.633 contagios acumulados.