El secretario de Comunicación español, Miguel Ángel Oliver, informó a través de un comunicado este sábado que el palacio de La Moncloa cambiará el sistema para que los periodistas puedan volver a hacer preguntas en vivo durante las ruedas de prensa oficiales que se hacen sobre el coronavirus.
En una entrevista concedida a César Miguel Rondón en su programa Día a Día, el periodista del diario ABC, Javier Chicote, explicó que la decisión llegó luego de que varios medios españoles se pusieran en protesta y anunciaran la decisión de no seguir participando en las comparecencias del Gobierno de Pedro Sánchez.
Conforme a las declaraciones de Chicote, con la excusa de la pandemia, las ruedas de prensa en La Moncloa desde hace semanas se estaban llevando a cabo sin la presencia de periodistas.
En sustitución, se había acordado con la secretaría de comunicación, que a través de un chat telefónico los medios debían mandar sus preguntas con antelación.
Lea también: España logra reducir por cuarto día consecutivo las muertes por coronavirus
Sin embargo, Javier Chicote señaló que la información “estaba siendo filtrada” y las preguntas incómodas se estaban dejando por fuera.
Dicha situación de falta de transparencia, fue lo que provocó que ABC difundiera un comunicado condenando los hechos y que después, el diario El Mundo, hiciera pública su decisión de no seguir participando en las ruedas de prensa gubernamentales.
Luego de que varios medios se sumaran a esta medida, los encargados de prensa de Pedro Sánchez anunciaron que atenderían la petición.
En los próximos días se espera que España implemente un mecanismo de videoconferencia en las ruedas de prensa oficiales sobre el COVID-19. De esta manera, los reporteros que cubren habitualmente la información del Gobierno, podrán hacer sus preguntas libremente.