Luego de que Estados Unidos, el mayor financiador de la Organización Mundial de la Salud (OMS), retirara apoyo financiero a la entidad, la Fundación Bill y Melinda Gates aumentó su contribución a 250 millones de dólares para combatir el coronavirus.
En una entrevista, Mark Suzman, director ejecutivo de la organización, señaló que no es tiempo de retirar esfuerzos, sino de unirnos para enfrentar la pandemia.
“Es lícito que se cuiden los intereses y necesidades nacionales y que los Gobiernos no descuiden a sus propios ciudadanos; pero ahora todos necesitamos poner en común los esfuerzos globales y unirnos para afrontar esta crisis”, señaló.
El dinero se dividirá entre diferentes iniciativas y entidades, entre ellas la propia OMS, para la realización de tratamientos, diagnósticos y vacunas.
Leer más: Veterano de guerra de 99 años recauda 13 millones de libras contra el coronavirus
Por su parte, en declaraciones dadas por Melinda Gates a un medio de comunicación, la decisión de Estados Unidos, de retirar el apoyo financiero a la OMS en medio del coronavirus, es de criticar.
“Dejar de financiar a la OMS no tiene absolutamente ningún sentido durante una pandemia. Necesitamos una respuesta coordinada global. Cuando estás en una crisis como esta, todo está en juego. Es un gesto muy peligroso”, indicó.
Por lo anterior, un día después de que Donald Trump anunciara que retira las contribuaciones de Estados Unidos a la OMS, la fundación Bill y Melinda Gates adicionaron su contribución a 250 millones de dolares.
Today we are committing an additional $150 million to our overall #COVID-19 response bringing our total commitment to more than $250 million. Our CEO @MSuzman shares more on our approach. https://t.co/6k42zbPw87
— Gates Foundation (@gatesfoundation) April 15, 2020
Fundación Gates, no dejará de apoyar a la OMS en medio del coronavirus
El objetivo es apoyar, principalmente, a las comunidades más pobres de África y Asia del sur, cuyos sistemas de salud son bastantes limitados para la contigencia.
No obstante, también han destacado que también están luchando por la protección de comunidades vulnerables en Estados Unidos.
“Estamos apoyando a las organizaciones locales de nuestra ciudad natal de Seattle , que están ayudando a proteger a las personas con más probabilidades de sufrir costos sociales y económicos desproporcionados”, dijeron.
Adicionalmente, destacaron la labor de equipo médico de la Fundación, quienes, según indicaron, son expertos en el campo de la salud pública.
“Estamos financiando modelos para ayudar a predecir el curso del virus y brindando asistencia técnica y fondos para desarrollar diagnósticos más efectivos”, explica un comunicado emitido por la Fundación.
También puedes ver: Más de 300.000 africanos podrían morir por el coronavirus según la ONU
¿De quién depende la OMS?
La financiación de la OMS proviene de los aportes presupuestarios de Gobiernos, entidades privadas y fundaciones donantes. Estas cantidades se dividen en cuotas fijas y en aportaciones voluntarias.
Estados Unidos contribuyó con cerca de 900 millones de dólares en el presupuesto de 2018-2019, es decir, casi una quinta parte del total de 4.400 millones de dólares para esos años.
En ese sentido, Estados Unidos es el principal contribuyente con un 14,6% de sus fondos. La Fundación Gates aporta el 9,8% (530 millones).
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital