Un grupo de investigadores de Corea del Sur logró desarrollar un biosensor, basado en campos eléctricos, que podría funcionar como detector del coronavirus en las fosas nasales, en menos de un minuto.
La mayoría de los test implementados para el diagnostico del nuevo coronavirus en el mundo pueden tardar hasta tres horas o más.
Sin embargo, la revista de la Sociedad Química Americana (ACS) dio a conocer recientemente un nuevo estudio en el que se detalla información sobre un biosensor que podría detectar el nuevo coronavirus en menos de un minuto.
Se trata del sensor COVID-19 FET, un biosensor basado en transistores de efecto de campo (FET), el cual tiene la capacidad de analizar las muestras directamente desde un tubo con los hisopos.
De esta manera, este nuevo detector de coronavirus permite ahorrar el tiempo que se invierte en la preparación de las muestras.
“La plataforma del dispositivo proporciona una respuesta simple, rápida y altamente receptiva a la detección del virus SARS-CoV-2 en muestras clínicas. Además, esta tecnología podría adaptarse para el diagnóstico de otras enfermedades virales emergentes”, señaló la investigación
Los investigadores utilizaron láminas de grafeno, recubrieron el COVID-19 FET con una solución salina y fosfato y le agregaron el anticuerpo que causa el COVID-19.
Como resultado, el detector mostró un cambio en la respuesta eléctrica tan pronto se hizo esta unión, evidenciando la presencia del nuevo coronavirus.
Así las cosas, y para probar la técnica, los científicos recolectaron muestras nasofaríngeas de pacientes infectados y de personas sanas. El sensor pudo detectar qué muestras tenían la enfermedad y cuáles no.
“El sistema FET, accionado por la solución acuosa, podría detectar SARS-CoV-2 en función de los cambios en la superficie y los efectos en los cambios eléctricos que arrojó como respuesta”, explicaron.
En ese sentido, este nuevo dispositivo está en capacidad de realizar mediciones instantáneas, por lo que lo han considerado como potencialmente útil en el diagnóstico clínico.
Por ahora, solo han logrado determinar que una de las posibles desventajas de este nuevo detector de coronavirus es que puede ser de dos a cuatro veces menos sensible que la prueba de diagnóstico RT-PCR que se usa actualmente.
No obstante, los investigadores aseguran que esto se podría ajustar explorando diferentes materiales para mejorar los resultados.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More