Un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas advirtió que algunos países están intentando acaparar las futuras vacunas contra el COVID-19 sólo para sus territorios, cuando la lucha contra la pandemia requiere cooperación internacional.
“Desafortunadamente, algunos gobiernos están tratando de garantizar la vacuna sólo para sus propios ciudadanos”, denunciaron los expertos, entre ellos los relatores de la ONU para el derecho a la salud, Tlaleng Makofeng, y de la pobreza ,Olivier de Schutter.
De acuerdo con los expertos, los intentos de monopolizar una futura vacuna contra la enfermedad van contra la única solución a la crisis sanitaria, que es la de conseguir medios de inmunización disponibles para cualquier persona en el mundo.
“No hay lugar para el nacionalismo en la lucha contra la pandemia. Nadie estará seguro hasta que lo estemos todos”, indicaron, al resaltar que no es posible contener el avance de la pandemia sólo en un país sin hacerlo en el resto.
En ese sentido, hicieron un llamado a la cooperación entre países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo con el objetivo de asegurar que se compartan las tecnologías necesarias y el conocimiento sobre las vacunas o tratamientos para el COVID-19.
La ONU pidió a todos los países a apoyar la iniciativa COVAX para el acceso equitativo y global de la futura vacuna liderada por la Alianza de Vacunas Gavi, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los expertos también se refirieron a las farmacéuticas y pidieron que no sitúen los beneficios económicos por encima de los derechos humanos y que acepten ciertas restricciones a las patentes sobre las vacunas que desarrollen.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que las vacunas contra el COVID-19 son urgentes pero no resolverán las causas que permitieron que el coronavirus se convirtiera en una pandemia, en particular el déficit generalizado de inversión en los sistemas de sanidad.
“Una vacuna no resolverá la subinversión global en la salud pública y en sistemas sanitarios fuertes, ni la urgente necesidad de tener un enfoque único que incluya la salud humana, de los animales y del planeta”, indicó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
De esta forma, la organización aseguró que el mundo necesita invertir más en temas de salud, así como se gasta en productos que causan un gran daño en las personas.
“Nuestro presupuesto anual equivale a lo que el mundo gasta en un día en productos de tabaco. Si el mundo puede gastar ese dinero en productos que matan, seguramente pueden encontrar los fondos y la voluntad política para promover la protección de la gente en el mundo”, sostuvo.
Las expectativas de la humanidad están puestas en el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 en momentos en que varios países están atravesando una segunda oleada que vienen saturando los sistemas de salud y han generado preocupación en el planeta.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales