Un nuevo estudio realizado en Australia, y divulgado en la revista Science Immunology, reveló que la inmunidad a la COVID-19 en personas ya infectadas tendría una duración de al menos 8 meses.
Te puede interesar: AstraZeneca afirma tener la “fórmula ganadora” para su vacuna contra la COVID-19
La investigación liderada por el profesor Menno van Zelm, del departamento de Inmunología y Patología de la Universidad de Monash, da esperanza ante las hipótesis de que la inmunidad a la COVID-19 acababa a los pocos meses de haber sido infectado.
En total fueron analizadas 25 personas con la enfermedad, a las que les tomaron muestras de sangre desde el día 4 del contagio hasta el día 242. Allí descubrieron que los anticuerpos empiezan a disminuir después del día 20 de la infección.
Pero encontraron que las denominadas Células B de memoria crean una rápida producción de anticuerpos cuando son expuestas nuevamente al virus y eran estables hasta por 8 meses desde el contacto con la COVID-19.
“Estos resultados son importantes porque muestran, definitivamente, que los pacientes infectados con el virus COVID-19 conservan de hecho la inmunidad contra el virus y la enfermedad”, dijo el profesor, quien trabajó de la mano con el Hospital Alfred y el Instituto Burnet.
Los resultados de este estudio, se asemejan a los obtenidos en una investigación hecha por la Universidad Médica de Chongqing, China, en la que se encontró que la mayoría de los recuperados perdió hasta un 90% de los anticuerpos en los primeros tres meses.
Lee también: Director de la Organización Mundial de la Salud advierte que la COVID-19 no será “la última pandemia”
Pese a estos datos, los responsables aseguran que son datos de gran importancia en este momento en el que las diferentes vacunas se encuentran en proceso de implementación.
“Esta ha sido una nube negra que se cierne sobre la protección potencial que podría proporcionar cualquier vacuna contra la COVID-19, y da una esperanza real de que una vez que se desarrollen una o varias vacunas, brinden protección a largo plazo”, agregó Van Zelm.