Un estudio realizado en el Hospital de Niños de Wuhan no descarta que el COVID-19 pueda transmitirse de la madre al feto luego de haberle hecho un seguimiento a 33 neonatos.
El resultado de esta investigación fue publicado en la revista pediátrica Journal of the American Medical Association (JAMA), el pasado 26 de marzo.
Ingrese aquí para leerlo completo
Según el artículo médico, se evaluaron a 33 infantes nacidos de madres con COVID-19 y solo 3 de ellos (9%) dieron positivos para la enfermedad tras su llegada al mundo.
En la publicación se explica que aunque todas las muestras “incluido el líquido amniótico, la sangre del cordón umbilical y la leche materna” fueron negativas para SARS-CoV-2, no se puede descartar la transmisión vertical entre madre e hijo pues hubo un estricto control de infecciones y prevención durante los partos observados.
Sin embargo, el artículo explica que los resultados de la investigación fueron favorables y sin ningún fallecimiento reportado.
Los tres recién nacidos eran varones y nacieron a través de cesárea.
Los especialistas concluyeron que dos de los neonatos sufrieron letargo y fiebre, por lo que tuvieron que ser trasladados a unidades de cuidados intensivos. Después de seis días, ambos dieron negativo para la enfermedad.
El tercer niño contagiado, nació prematuro. Sufrió neumonía, falta de aliento y sepsis, que eventualmente superó con tratamiento de ventilación, antibióticos y cafeína.
¿QUÉ SE RECOMIENDA PARA LAS EMBARAZADAS?
En una entrevista para el programa Día a Día de César Miguel Rondón, el médico especialista en ginecología y obstetricia, Johnny De Oliveira, aseguró que ante la falta de resultados médicos más claros, es importante reforzar las medidas preventivas en mujeres en estado de gestación.
Asimismo, afirmó que es fundamental tranquilizar a las embarazadas ante la pandemia y la desinformación.
De Oliveira explicó que por ahora hay pocos registros a nivel mundial de mujeres gestantes con coronavirus. “Ni siquiera se ha hecho un listado aparte”, sentenció.