Un estudio adelantado por un grupo de científicos internacionales sugiere que el coronavirus tiene un patrón estacional (o de clima) y podría ‘prosperar’ mejor en aquellas ciudades con climas frescos y secos.
El hallazgo, que ha sido publicado en la revista Journal of the America Medical Association (JAMA), podría ayudar a desarrollar estrategias entre las autoridades sanitarias, que prevengan y contengan nuevos brotes de coronavirus en el mundo.
Mira también: La supervivencia del coronavirus varía según humedad, temperatura y superficie
En el estudio, que ha sido encabezado por la Universidad de Maryland (Baltimore, EE.UU.); los expertos analizaron la vinculación que tendría el clima con la expansión del brote de coronavirus; para el desarrollo de la investigación se estudiaron los datos del clima de 50 ciudades con y sin COVID-19: el periodo de análisis fue entre el 1 de enero y el 10 de marzo.
Resultados del estudio sobre patrones climáticos
Los investigadores compararon ocho ciudades en las que se presentó un fuerte brote de coronavirus con otras 42 en las que no se han registrado muchos contagios. Milán (Italia), Wuhan (China), Madrid (España); Tokio (Japón), Daegu (Corea del Sur), Qom (Irán), Seattle (EE.UU.) y París (Francia), fueron las seleccionados con respecto a la fuerte expansión de la pandemia.
La investigación arrojó que aquellas ciudades que presentaron más casos de coronavirus contaban con patrones de clima similares y “están en el corredor de latitud de entre 30 y 50 grados al norte (N)”; además las urbes más afectadas presentaban baja humedad específica y absoluta (entre 44 y 84%) y una temperatura media entre 5 y 11 grados centígrados, cuando el brote se expandía con mayor rapidez.
Un análisis gráfico de los patrones muestra que una franja climática del hemisferio norte presentaba condiciones atmosféricas que eran “amables con el virus”; en esta franja se encontraban las ocho ciudades analizadas para el estudio.
La investigación también determinó que:
– El virus del Sars-CoV-2 tiene más dificultades de propagación en zonas con mayor temperatura y humedad.
– La distribución de brotes comunitarios del virus, de acuerdo a valores de humedad, temperatura y latitud; corresponden con el comportamiento de los virus respiratorios estacionales.
Se espera que los resultados de la investigación liderada por la Universidad de Maryland ayuden a prever las zonas que podrían presentar mayores riesgos de transmisión en un futuro; los investigadores también aclaran que se deben adelantar nuevos estudios sobre modelos climáticos para este fin.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales