Jose-Luis Sagripanti y David Lytle, científicos retirados del Ejército de los Estados Unidos y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), realizaron un nuevo estudio donde aseguran que el fuerte sol del verano sería capaz de eliminar, en solo 34 minutos, el 90% de los coronavirus que viven en las superficies.
Luego de que expertos en salud afirmaran que en los climas cálidos también hay una alta probabilidad de contagio por coronavirus; un nuevo estudio publicado en la revista Photochemistry and Photobiology muestra lo contrario.
Los científicos consideran que la luz del sol del mediodía, durante el verano, es “extremadamente efectiva para inactivar el COVID-19; especialmente cuando ha sido tosido o estornudado en una superficie”, según indica el estudio.
Te puede interesar: Estudio sugiere que el coronavirus prospera en climas frescos y secos y sigue un patrón estacional
¿El sol podría eliminar al coronavirus?
Para esta investigación, los científicos calcularon los períodos de inactivación del coronavirus por causa de rayos artificiales UVC; por radiación ultravioleta solar; y teniendo en cuenta diferentes ciudades del mundo, durante diversas épocas del año.
Como resultado pudieron identificar que una luz fuerte de sol veraniego es capaz de eliminar, en 34 minutos, el 90% o más de los coronavirus presentes en diversas superficies.
La época del año aumentaría o disminuiría el riesgo
Asimismo, los científicos descubrieron que, en el hemisferio norte, el coronavirus puede ser más infeccioso entre diciembre y marzo. Épocas en las que el virus puede vivir en distintas superficies hasta por un día o más tiempo. Incluso, advierten que el riesgo de re-aerosolización y transmisión en la mayoría de esos lugares es más alta.
Para lograr este hallazgo, los investigadores utilizaron un modelo que previamente estimó la inactivación de virus tales como el Ébola y el Lassa, gracias al sol.
Ver más: La supervivencia del coronavirus varía según humedad, temperatura y superficie
Medidas de confinamiento, ¿Contraproducentes?
Por otro lado, los investigadores Sagripanti y Lytle señalan que, teniendo en cuenta los hallazgos, las medidas de confinamiento aplicadas en varios países podrían haber sido contraproducentes.
“En contraste, las personas sanas al aire libre que reciben luz del sol podrían haber estado expuestas a dosis virales del coronavirus más bajas; con más posibilidades de desarrollar una respuesta inmune eficiente”, indicó el estudio.
Otros estudios destacan la efectividad del sol contra otros coronavirus
Investigaciones anteriores han demostrado que, por ejemplo, durante el brote de gripe española de 1918-19, los pacientes que estuvieron expuestos al aire fresco y al sol en “hospitales al aire libre” pudieron haber tenido una mejor oportunidad de supervivencia. Leer sobre esta investigación aquí.
Infórmese minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales