La Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) retiró este lunes la autorización para el uso de urgencia de la hidroxicloroquina en casos de coronavirus; la entidad también revocó la autorización a la cloroquina, compuesto vinculado.
A través de una carta, Denise Hinton, científica jefa de la FDA, indicó que de acuerdo a los datos y resultados de análisis, es probable que el fármaco contra la malaria “no sea efectivo” en la lucha contra el COVID-19. La misiva iba dirigida a Gary Disbrow, vicesecretario adjunto de la Autoridad para la Investigación Biomédica Avanzada y Desarrollo (BARDA, en inglés).
Te recomendamos leer: Hidroxicloroquina: ¿Qué es y por qué autoridades sanitarias no recomiendan su uso contra el COVID-19?
“Tampoco es razonable creer que los beneficios conocidos y potenciales de estos productos exceden su riesgo conocido y potencial”, indicó Hinton, al retirar el uso de emergencia de los dos medicamentos.
El pasado 30 de marzo la entidad gubernamental había dado luz verde para que la hidroxicloroquina y la cloroquina se prescribieran (únicamente en hospitales) a pacientes contagiados por el coronavirus. En el mes de abril, el organismo advirtió que los fármacos no debían ser recetados fuera de centros médicos.
Incluso, el propio presidente de Estados Unidos Donald Trump, admitió que durante dos semanas se sometió a un tratamiento preventivo contra el virus con hidroxicloroquina. “Hay una buena posibilidad de que pueda tener un gran impacto. Sería una bendición si funcionara”, había manifestado el magnate.
Hidroxicloroquina: ¿sin respaldo científico?
En su escrito, la FDA añade que no cree probable que el uso de ambos medicamentos contra el virus puede generar un efecto antiviral.
Además, el regulador precisa que no hay datos que respalden que la hidroxicloroquina disminuya la mortalidad entre los pacientes contagiados con COVID-19.
En contexto: Francia prohíbe utilizar la hidroxicloroquina para tratar el COVID-19
Varias investigaciones, entre ellas una publicada por la revista británica The Lancet, ponen en tela de juicio la efectividad de la hidroxicloroquina; ese estudio (publicado el pasado 22 de mayo) involucró a 90.000 pacientes con coronavirus en todo el mundo y concluyó que quienes recibieron la dosis del medicamento (o la cloroquina), presentaron un “riesgo de muerte significativamente mayor”.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales