A través de un comunicado de prensa, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), anunció este lunes que desde el 16 de marzo comenzó a distribuir hidroxicloroquina y cloroquina de forma controlada a los centros hospitalarios para tratar pacientes con Covid-19.
En el documento, la AEMPS advierte que los fármacos por ahora se van a distribuir con cierta vigilancia y asegura que quienes se encargan de poner el producto en stock tendrán que esperar hasta “nuevo aviso”.
Lea el comunicado completo aquí
El ente, adscrito al ministerio de Sanidad, reconoció que aunque se ha decidido usar estas drogas para atender a los enfermos de coronavirus en España, su eficacia no está comprobada todavía.
“A pesar de ello, su uso ha generado expectativas de modo que distintas autoridades (Italia, Francia, China o España) han incluido la cloroquina o la hidroxicloroquina como una de las alternativas de tratamiento en pacientes con infección por COVID -19”, resalta el comunicado.
EL TESTIMONIO DE LOS PACIENTES
En una entrevista para América Digital, en el programa Día a Día con César Miguel Rondón, la venezolana Carmen Caraballo aseguró que la hidroxicloroquina, en combinación con otros fármacos, ha dado buenos resultados en su pareja, quien el pasado 19 de marzo dio positivo por coronavirus.
“En el Hospital 12 de octubre de Madrid, a mi novio le recetaron paracetamol, amoxicilina, azitromicina e hidroxicloroquina. Está mucho mejor. La fiebre le ha bajado significativamente”, afirmó Caraballo.
De acuerdo con la venezolana, el personal sanitario le indicó al paciente tomar este cóctel de medicamentos cada ocho horas, durante seis días.
“El viernes 27 los doctores y van a decidir si se cambia la medicación o si debe prolongarse”, agregó Carmen Caraballo.
LA OPINIÓN DE LA OMS
Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó el pasado viernes sobre un ensayo titulado Solidaridad, que pretende evaluar cuatro medicamentos o combinaciones para tratar el Covid-19. Entre ellos los antimaláricos cloroquina e hidroxicloroquina.
También serán analizados los efectos de un compuesto antiviral experimental llamado remdesivir; una combinación de lopinavir y ritonavir; y –esa misma combinación– más interferón beta, que se usa en los pacientes con esclerosis múltiple.
Sin embargo, la OMS también alertó que el uso de medicamentos no testados podía generar falsas esperanzas o incluso ser contraproducente; luego de que Donald Trump instara a usar hidroxicloroquina y azitromicina para tratar el coronavirus.
Por su parte, países como Venezuela y Brasil ya han declarado oficialmente que usarán los compuestos anti paludismo para tratar a sus pacientes de Covid-19.
El ministro para la Comunicación e Información venezolano, Jorge Rodríguez, informó que al personal sanitario y a quienes hayan entrado en contacto con personas infectadas, también se les atenderá con cloroquina.