La embajada de China en Madrid asegura que España compró test rápidos para la detección del covid-19 a una empresa china sin licencia en su país.
El país asiático se defendió tras las revelaciones que hiciera la Comunidad de Madrid de que las pruebas “no funcionan”.
De acuerdo al diario español, El País, varios laboratorios de microbiología de grandes hospitales han detectado que los ensayos “no detectan los casos positivos como era de esperar”.
Los test rápidos, fabricados por la compañía china Bioeasy, con sede en Shenzhen, tienen una sensibilidad de 30%, cuando debería ser superior a 80%.
Uno de los microbiólogos que analizó el test chino asegura: “Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas”.
La conclusión de los expertos es que habrá que seguir utilizando la prueba actual, la PCR. Así se lo han comunicado al Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad.
-China se desliga-
En su cuenta en Twitter, la embajada de China en España aclaró que “Shenzhen Bioeasy Biotechnology” no ha conseguido la licencia oficial de la Administración de Productos Médicos de China para vender.
*Lea también: La historia del anciano con Alzheimer que piensa que aplausos para médicos son para él
La representación diplomática indicó que el Ministerio de Comercio de China ofreció a España una lista de proveedores clasificados, en la cual “Shenzhen Bioeasy Biotechnology” no estaba incluida.
“La compra de materiales sanitarios anunciada por (el Ministerio de Sanidad) está en curso y los materiales no han salido de China aún”, recalcó.
-Empresa china cambiará los test rápidos-
El Ministerio de Sanidad devolvió un lote de 9.000 test rápidos porque, fueron evaluados y no correspondían con lo que exigía su certificado de calidad.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón, explicó este jueves que se trata de la primera partida de test de la empresa que más rápido pudo abastecer a España, que vive una emergencia sanitaria.
En esa nación se realizan entre 15.000 y 20.000 test de PCR. Simón reconoció que las pruebas tenían que aliviar a los laboratorios de microbiología, que están al límite de su capacidad.
Argumentó que se devolvieron esos lotes y “la empresa va a cambiarlos” y va a proveer con otro tipo de test rápidos.
La pandemia de coronavirus superó los 4.000 muertos y más de 56.000 casos confirmados; 7.015 personas han sido curadas, un 30% más que hace 24 horas.