En una carrera contra el tiempo, para hallar una cura a la actual pandemia por el nuevo coronavirus que ya ha dejado millones de contagios en el mundo, una reciente publicación de la revista New England Journal of Medicine dio esperanza: el medicamento antiviral remdesivir podría ser efectivo para combatir el COVID-19.
De acuerdo con la compañía farmacéutica Gilead, remdesivir es un medicamento experimental en investigación con altas propiedades antivirales, el cual no está aprobado en ningún lugar del mundo para ningún uso.
“Remdesivir es un medicamento experimental que no tiene una seguridad o eficacia establecidas para el tratamiento de ninguna afección”, señala la compañía.
También puedes leer: Coronavirus en el mundo: hoy 20 de abril se reportan 166.205 muertes y 2.420.439 contagiados
No obstante, a la fecha son varios los estudios que se llevan a cabo en diferentes partes del mundo. El objetivo es lograr establecer si este medicamento podría ser la añorada cura al nuevo coronavirus.
Uno de los estudios, publicado por la revista New England Journal of Medicine, ha mostrado indicios positivos de recuperación en pacientes con coronavirus.
El estudio señala que luego de que el fármaco se aplicara en 53 pacientes gravemente afectados con el coronavirus, el 68% de ellos mejoraron.
Asimismo, se observó una mejora clínica en 36 de los 53 pacientes, mientras que ocho empeoraron y siete murieron. 17 de los 30 pacientes que usaban ventiladores para respirar pudieron dejar de usarlos.
“Estos estudios aleatorizados, abiertos y multicéntricos comenzaron a inscribir pacientes en marzo de 2020 y registrarán un total de aproximadamente 1.000 pacientes en la fase inicial de los estudios, en países con alta prevalencia de COVID-19.”, indicó la compañía farmacéutica.
Gilead, productora de remdesivir y patrocinadora de los estudios, ha iniciado dos estudios clínicos de fase 3 para evaluar la seguridad y la eficacia del medicamento en adultos diagnosticados con COVID-19.
“El primer estudio evaluará la seguridad y la eficacia de una dosis de remdesivir de 5 días y de 10 días, para pacientes con manifestaciones graves de COVID-19”, explicó Gilead.
Estudios alrededor del mundo sobre el potencia del medicamento para combatir el coroanvirus
Según informó el Houston Methodist Hospital, donde se desarrolla otro estudio sobre el remdesivir, los pacientes con coronavirus están respondiendo rápidamente al medicamento.
“Los criterios del ensayo permiten el tratamiento de pacientes en una etapa temprana de su curso clínico y, en algunos casos, en momentos en los que de otra manera podrían haber sido intubados”, aseguraron.
Asimismo, en febrero del año en curso, la OMS también se había pronunciado frente a los resultados prometedores contra el COVID-19 que mostraba el remdesivir.
Por otro lado, la compañía Gilead también ha señalado que las autoridades sanitarias en China se encuentran realizando otros estudios.
Los dos ensayos clínicos en pacientes infectados con COVID-19 en China servirán para determinar si remdesivir puede utilizarse como tratamiento para el coronavirus.
“Los dos estudios están siendo coordinados por el Hospital de Amistad China-Japón y se llevan a cabo en múltiples sitios en la provincia de Hubei. Gilead proporciona medicamentos del estudio sin cargo y aportó información sobre el diseño y la conducta del estudio”, manifestó la compañía.
Te puede interesar: Presidente de la OMS agradece apoyo del G20 a la organización y pide mantener solidaridad global
Uno de los estudios tiene como finalidad evaluar el comportamiento del medicamento en pacientes infectados con coronavirus con síntomas graves y con complicaciones respiratorias.
El otro estudio está evaluando remdesivir en pacientes hospitalizados e infectados por COVID-19 sin muestras de manifestaciones clínicas significativas de la enfermedad.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE. UU. (NIAID) también ha iniciado un ensayo de fase 2 como un posible tratamiento para pacientes adultos hospitalizados diagnosticados con COVID-19.
Por su parte, INSERM en Francia está realizando un estudio que evalúa remdesivir y otros tratamientos potenciales, utilizando un protocolo maestro desarrollado por la OMS.
Otros beneficios del remdesivir
Ante la preocupación por la acelerada forma en la que el virus hace copias de sí mismo cuando entra al cuerpo humano, el fármaco remdesivir ha mostrado una potente capacidad para impedir que esto suceda.
De acuerdo con el estudio que se lleva a cabo en el Houston Methodist Hospital el remdesivir inhibe la multiplicación viral en células humanas, según los ensayos realizados en pacientes.
Asimismo, un estudio en China publicado en Nature también mostró que remdesivir podría bloquear con éxito la reproducción de covid-19 en células humanas.
No obstante, los científicos también son enfáticos en señalar que aunque los resultados han sido positivos, aún es prematuro afirmar que el remdesivir sea la cura. Por lo pronto, los estudios seguirán brindando certezas y, en algunos casos, generando más incertidumbre.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital