La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la CEPAL emitieron un reporte conjunto en el que se evidencia que la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus generará un aumento en el trabajo infantil para América Latina.
Este informe publicado en el marco del día internacional contra el trabajo infantil, también insta a los diferentes gobiernos de la región a tomar medidas para evitar ese escenario pese a la pandemia del coronavirus.
El coronavirus aumentará el trabajo infantil
“La desaceleración de la producción, el desempleo, la baja cobertura de la protección social, la falta de acceso a seguridad social y los mayores niveles de pobreza son condiciones que favorecen el aumento del trabajo infantil”, señala el informe.
Mira también: El impacto económico por el confinamiento costará vidas: Michael Levitt, Premio Nobel
Pese a que el reporte fue elaborado centrando su atención en México, Perú y Costa Rica, los resultados del mismo dan una idea que permite predecir que el trabajo infantil podría aumentar entre uno y tres puntos porcentuales para el resto de la región.
“Al menos entre 109.000 y 326.000 niños, niñas y adolescentes podrían ingresar al mercado de trabajo sumándose a los 10,5 millones que ya están en situación del trabajo infantil actualmente”, continúa.
Otras consecuencias del coronavirus
A todo esto se añade que el cierre temporal de los centros educativos en la región, representa otro factor que favorecerá el aumento del trabajo infantil en el contexto de pobreza.
Ver más: El coronavirus elevará a 1.000 millones el número de pobres a nivel mundial
La pandemia está golpeando fuerte a América Latina, dejando más de 70.000 muertes, poniendo en la cuerda floja a sus y dejando en pobreza a más de 200 millones de personas, según el análisis de especialistas.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales