La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el mundo no regresará a la “normalidad” que había antes de la pandemia en el corto plazo, debido a que el nivel de contagio sigue acelerado y solo en un día se reportaron 230.000 casos de coronavirus.
Así lo indicó el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien reconoció que el impacto y avance de la pandemia puede empeorar por las decisiones que vienen tomando algunos gobiernos.
“El virus sigue siendo nuestro enemigo público número uno, pero las acciones de muchos gobiernos y ciudadanos no lo reflejan. Si no se siguen los principios básicos, solo hay una forma en que esta pandemia va a funcionar: se pondrá peor y peor”, indicó Adhanom.
De acuerdo con el director, Brasil y Estados Unidos reportaron el 50 % de los casos registrados en las últimas horas, pero en medio de este escenario el número de muertos se ha mantenido estable.
En ese sentido, la OMS resaltó que si los países, los gobiernos y los ciudadanos no desarrollan una estrategia integral para detener la transmisión y salvar vidas por cuenta del coronavirus, la situación podría empeorar.
“Si las poblaciones no siguen los principios básicos de salud pública de distanciamiento físico, lavado de manos, uso de máscaras, tos de etiqueta y quedarse en casa cuando están enfermos… la única dirección en la que va esta pandemia es a empeorar”, manifestó Adhanom.
El mundo no regresará a la “normalidad”
El director de la OMS reconoció que el planeta no tiene “atajos” para eludir y salir de esta pandemia y las expectativas están puestas en que se desarrolle una vacuna para el COVID-19. Sin embargo, el mundo deberá hacer uso de las herramientas con las que se cuenta para suprimir la transmisión y salvar vidas.
“Necesitamos llegar a una situación sostenible en la que tengamos un control adecuado de este virus sin cerrar nuestras vidas por completo, ni darnos vueltas de un encierro a otro; que tiene un impacto enormemente perjudicial en las sociedades”, indicó la OMS
En medio de este escenario, Adhanom aseguró que el planeta no retornará a la “normalidad” que tenía el planeta antes de la pandemia.
“Quiero ser franco y es que no habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible. Pero hay una hoja de ruta hacia una situación en la que podemos controlar la enfermedad y continuar con nuestras vidas”, indicó.
Ver más: La peste bubónica no representa una grave amenaza en China: OMS
De acuerdo con el jefe de la OMS, en primer lugar se requiere que los países implementen un enfoque que permita reducir la mortalidad y suprimir la velocidad de transmisión del coronavirus.
En segundo lugar, se requiere que los ciudadanos se comprometan a tener un comportamiento responsable siguiendo todas las indicaciones de las autoridades sanitarias en medio de la pandemia.
“En tercero, necesitamos un liderazgo gubernamental fuerte y la coordinación de estrategias integrales que se comuniquen de manera clara y consistente. No importa dónde se encuentre un país en su curva epidémica, nunca es demasiado tarde para tomar medidas decisivas”, resaltó la OMS.
La pandemia de COVID-19 ha provocado la muerte de más de 569.000 personas y ha infectado a cerca de 13 millones en todo el planeta.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales