Hasta el día de hoy, más de cincuenta personas relacionadas con el deporte organizado se han contagiado del coronavirus, la pandemia que ha llevado a la industria deportiva a su año cero. Hay futbolistas enfermos, basqueteros contagiados, peloteros infectados. Dirigentes afectados.
Y también hay fallecidos. Al menos dos de los más de quince mil decesos provocados por el SARS Covid-19 pertenecen a la familia del deporte. Ambas muertes ocurrieron en España y se relacionan con el balompié.
Francisco García, un entrenador de categorías infantiles del Atlético Portada Alta, murió por Covid-19 hace poco más de una semana. Tenía apenas 21 años de edad y padecía leucemia. Fue le séptima víctima letal del coronavirus en la comunidad autonómica de Andalucía, al sur de España, uno de los países más golpeados por la epidemia, con más de 33 mil casos confirmados y sobre dos mil doscientas muertes.
Otra muerte en el deporte por coronavirus
Otro personaje del deporte que pereció a causa del coronavirus fue el expresidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz. Dejó de existir este sábado a los 76 años de edad, luego de varios días internado en cuidados intensivos. Nada pudo hacerse. Durante el quinquenio de Sanz el Real Madrid ganó dos Copas de Europa (hoy Liga de Campeones), una Liga de España y una Copa Intercontinental. “Hijo, lo tengo complicado”, escribió en un mensaje el miércoles, según reportó el diario español El Mundo. El jueves fue entubado. El sábado expiró. “Esto le ha robado una década de vida”, declaró Lorenzo, uno de sus hijos, a ese periódico.
Mientras, el deporte se escuda contra el virus. Se atrinchera. Casi todos los eventos deportivos de relevancia global han sido postergados, algunos de ellos hasta el año que viene, como la Copa América o la Eurocopa. “No les pediremos a nuestros jugadores que vayan a algún lado donde no enviaríamos a nuestros propios hijos”, dijo en un comunicado el maliense Hamane Niang, presidente de la Federación Internacional de Baloncesto, sobre la discusión en torno a mantener o diferir la fecha original de realización de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.