El coronavirus en Colombia está en plena fase de propagación y el país se ha convertido en uno de los que más casos de contagios y muertes viene registrando en Latinoamérica en los últimos días.
El Instituto Nacional de Salud (INS) ha revelado que Colombia tiene más de 95.000 casos de COVID-19, de los cuales han fallecido 3.223 personas hasta la fecha (30 de junio).
Uno de los factores que ha generado preocupación es que la población joven entre los 20 y 39 años es la que más se viene contagiando y representan cerca del 45 % del total de casos que se tienen en el país.
Este tipo de escenario se estaría presentando por el levantamiento de los confinamientos en el país; y porque los jóvenes en Colombia son una población más activa socialmente y su relacionamiento puede incidir en un mayor contagio.
Sin embargo, esta situación puede llevar a que el virus llegue a las personas mayores de 60 años, las más vulnerables al coronavirus; debido a que los jóvenes se pueden convertir en un vehículo de transmisión del virus por ser en su mayoría asintomáticos.
Precisamente, un joven de 31 años en Bogotá estuvo durante 10 días en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) tras contagiarse de coronavirus al creer; como muchos, que esta pandemia solo podía matar a los viejos.
“Me relajé, pero la que se está enfermando es la juventud…Esta enfermedad atrasó demasiado mis proyectos… o los arruinó”, indicó Miguel Velandia; quien cree que pudo haber contraído el virus por “un descuido” en un supermercado
Ver más: «Lo peor está por venir»: la advertencia de la OMS tras seis meses de pandemia del COVID-19
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó que un 25 % de las muertes por coronavirus se ha dado en personas jóvenes entre 20 y 40 años; quienes no registraban una enfermedad previa.
Bogotá ya tiene una ocupación de más del 73 % de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas para la atención de pacientes con COVID-19 en la capital del país.
De acuerdo con un informe de la agencia AFP, el 14 % de los pacientes con coronavirus que están en una UCI pertenecen a las edades de entre 20 y 39 años; pero esta cifra puede ser aún mayor a medida en que este grupo de población es la que más contagios viene registrando.
Aunque su mortalidad es baja (5%) con respecto a las personas de entre 60 y 99 años, un número creciente de jóvenes en Colombia está llegando a las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en Bogotá.
Ver más: La pandemia del COVID-19 no está ni siquiera cerca de terminar: OMS
El exministro de Salud y rector de la Universidad de los Andes, Alejandro Gaviria; manifestó que los jóvenes ya no tienen miedo a contagiarse y esto se ha convertido en un fenómeno global que parece irreversible.
“Los jóvenes decidieron salir: ya no tiene miedo a contagiarse. La indignación al respecto es contraproducente y las políticas tienen que tener en cuenta los cambios en la aversión al riesgo”, explicó Gaviria.
Sin embargo, que los jóvenes en Colombia se estén contagiando en una gran proporción genera preocupación porque muchos requerirán de una UCI; cuando estas unidades debían estar reservadas para los más vulnerables por la edad y enfermedades preexistentes.
El jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Tunal en Bogotá, John Parra, reconoce que cada vez más gente joven con coronavirus está dependiendo de un respirador para salvar su vida.
“No hay nada escrito con esta enfermedad y estamos viendo que se están enfermando más jóvenes en nuestra sociedad; porque son los que están saliendo más del encierro”, indicó Parra.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales