El Comité Olímpico Internacional (COI) asegura que tomará un mes para decidir finalmente sobre la ejecución de los Juegos Olímpicos que se iban a realizar en Tokio del presente año. La fuerte presencia del coronavirus dificulta la posibilidad de realizar el magno evento en el mundo del deporte.
A pesar de todos los esfuerzos realizados, los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio no se podrán disputar como estaban marcados en el calendario, y se deberá esperar a que el COI diga finalmente cuales serán las nuevas fechas, siendo diciembre del año en curso una de las más tentativas; incluso podrían aplicar como la Copa América o Eurocopa, de disputarse para 2021.
Tras anunciar el aplazamiento y reunirse para hacer el cambio de cronograma, el máximo ente olímpico deberá resolver los temas legales y contratos. Uno de los más preocupantes según cuenta el Diario Marca, es qué pasará con las casas que serían utilizadas para la Villa Olímpica, ya que las mismas fueron adquiridas y los dueños podrían reclamarlas en las fechas pautadas para hacerlo.
Ver también: Fallece Lorenzo Sanz, ex presidente del Real Madrid por coronavirus
La presión de federaciones como las de Estados Unidos y Gran Bretaña han sido un factor determinante en esta decisión, como también destaca el medio español. Además, la prohibitiva de Australia a sus ciudadanos de abandonar el país también ha influido.
Tokio se mete en la historia
Con el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, son ya cuatro las citas olímpicas que han sufrido ajustes de calendario o cancelación. La primera de estas fueron las de Berlín 1916, las cuales fueron suspendidas debido a la primera guerra mundial.
Esta no es la primera vez que Tokio alberga unos Juegos y sufren un cambio drástico, ya que en el año 1940 Japón invadió China, y esto obligó a que se postergara el certamen olímpico, el cual sería trasladado a la ciudad de Helsinski, la segunda con más votos.
La más reciente había sido Londres 1944, la cual por razones de la segunda guerra mundial se tuvo que trasladar al año 1948. La ciudad inglesa ha sido la que en más ocasiones ha albergado los Juegos Olímpicos, en un total de tres ocasiones.
Datos de pacozea.com