Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) anunciaron que iniciarán ensayos clínicos a gran escala para probar un prometedor medicamento con anticuerpos diseñado específicamente para tratar el coronavirus.
De acuerdo con el NIH, se trata de un anticuerpo contra el COVID-19 denominado LY-CoV555, el cual fue descubierto por la compañía canadiense AbCellera Biologics en la sangre de un paciente que se recuperó de la enfermedad.
El anticuerpo fue sintetizado para su producción a escala industrial por Lilly Research Laboratories, en asociación con AbCellera, por lo que se espera tener resultados en el corto plazo y poder utilizarlo en el tratamiento de los pacientes contagiados con coronavirus.
“Investigar diferentes terapias, incluida la de anticuerpos monoclonales, nos ayudará a asegurar que avanzamos hacia un tratamiento efectivo para enfermos de COVID-19 lo más rápido posible”, explicó Anthony Fauci, director del Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas del NIH.
En ese sentido, el ensayo de fase II comenzará reclutando 300 voluntarios en todo el mundo entre pacientes hospitalizados pero que han tenido síntomas leves y moderados de COVID-19 por lo menos durante 13 días.
De acuerdo con el NIH, la mitad de los voluntarios recibirá el medicamento con anticuerpos por inyección y la otra mitad un placebo para descubrir la efectividad real del tratamiento.
Ver más: OMS reconoce avances en vacunas pero dice que quizás «nunca» haya una solución para el coronavirus
Otra parte del ensayo clínico probará los anticuerpos sintéticos en pacientes ambulatorios. Además, todos los pacientes serán tratados con los protocolos normales contra el coronavirus.
“Estudiar el impacto de estas terapias en diferentes poblaciones de pacientes a la vez nos ayudará a determinar si ayuda a pacientes de COVID-19 con diferentes niveles de gravedad”, explicó Fauci.
Los pacientes también serán tratados con remdesivir, de la farmacéutica Gilead Sciences, el cual es el único tratamiento aprobado por reguladores de salud en EE.UU para manejar el coronavirus.
“Los datos recopilados el quinto día de la participación de los voluntarios determinarán si la terapia terapéutica en investigación se administrará a un grupo más grande de voluntarios. Si LY-CoV555 parece ser seguro y parece ser efectivo, el ensayo reclutará a 700 participantes adicionales”, resaltó NIH.
Los métodos para tratar el coronavirus
Los NIH explicaron que los anticuerpos son proteínas que el sistema inmunitario despliega para acoplarse a los virus invasores y evitar así que entren en las células del cuerpo humano.
Por su parte, las vacunas tienen como objetivo generar, en pacientes no infectados por el coronavirus, la producción de anticuerpos por el sistema inmune de manera preventiva y es uno de los métodos que se están probando en todo el mundo.
Precisamente, para las personas ya enfermas de coronavirus se han aprobado dos tratamientos: el remdesivir y la dexametasona para reducir los efectos de la enfermedad y el tiempo de estadía en hospitalización.
Ver más: La farmacéutica Moderna inicia la fase 3 de su prometedora vacuna contra el coronavirus
Otra opción de tratamiento que se está evaluando es inyectar los anticuerpos tomados de personas ya recuperadas, lo que se conoce como plasma convaleciente, para poder brindarle al cuerpo información que le permita defenderse inmunológicamente de la enfermedad.
Sin embargo, aunque esta opción resulta efectiva, no permite una aplicación a gran escala y por eso las farmacéuticas han desarrollado anticuerpos sintéticos, llamados también anticuerpos monoclonales.
En ese sentido, este tipo de técnica fue la utilizada por los científicos en Estados Unidos para desarrollar este medicamento con anticuerpos que empezará una fase de ensayo en el país.
“Los objetivos principales del ensayo de fase 2 son evaluar la seguridad, ver si el agente terapéutico en investigación puede reducir la duración de los síntomas hasta el día 28 del estudio, y ver si puede aumentar la proporción de participantes con virus indetectable en hisopos nasofaríngeos en puntos de tiempo específicos”, concluyó NIH.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales