Científicos de la Universidad de Harvard alertan que un confinamiento único no detendrá al Covid-19. Se requerirán períodos repetidos de distanciamiento social en 2022 para evitar la saturación en hospitales.
La agencia AFP cita un estudio del equipo de expertos, que se publicó en la revista Science, que se definió a raíz de una simulación por computadora de la curva trayectoria que ha tenido la pandemia en Estados Unidos.
Hasta el martes, se reportaron 25.000 muertos, la mayor cifra a nivel mundial.
Kissler y Marc Lipsitch, coautores de la investigación, destacaron que las medidas de aislamiento se podrán relajar hasta que haya una vacuna disponible. Insisten en que es aconsejable un distanciamiento social en 2022 de forma intermitente.
Sin embargo, apuntaron que demasiado distanciamiento social podría ser algo negativo, pues impediría que la población se contagie y con ello se genere inmunidad.
Aún se desconoce la data precisa sobre el nivel de inmunidad adquirido por una infección previa y cuánto tiempo dura.
“Descubrimos que es probable que las medidas de distanciamiento social por única vez sean insuficientes para mantener la incidencia del SARS-CoV-2, dentro de los límites de la capacidad de atención crítica en Estados Unidos”, sostuvo Kissler.
*Lea también: Trump ordena suspender el financiamiento de EE.UU. a la Organización Mundial de la Salud (OMS)
-“EL VIRUS LLEGÓ PARA QUEDARSE”-
Reseña AFP un comentario del epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo, Mark Woolhouse; quien dijo que: “es importante reconocer que es un modelo; es consistente con los datos actuales, pero se basa en una serie de suposiciones, por ejemplo sobre la inmunidad adquirida, que aún no se ha confirmado”.
Los investigadores advierten que levantar todas las medidas de distanciamiento, de una vez, podría correr el riesgo de retrasar el pico de la pandemia, y hacerla más severa.
“Si el virus es más transmisible en los meses más fríos, retrasar el pico de la misma hasta el otoño podría exacerbar la tensión en los sistemas de atención médica”, escribieron en el estudio.
América Digital con información de AFP