Ante el panorama de inestabilidad económica generado por la crisis del coronavirus en el mundo, muchos han tenido que reinventarse y encontrar una salida como lo hizo un equipo de diseñadores paraguayos “Fashion Revolution Paraguay”.
La pandemia del coronavirus ha contagiado a más de 200 personas en Paraguay y ocho han fallecido. Pérdidas a las que se une el impacto económico del paro productivo, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas; que representan el 97 % del tejido empresarial en Paraguay.
De diseñadores de ropa a confeccionistas de sábanas hospitalarias
En el taller de Mario Ozuna, los patrones de las camisas tendrán que esperar para convertirse en prendas de vestir; porque los protagonistas de esta colección son los kits de sábanas que un grupo de confeccionistas y diseñadores paraguayos se han propuesto donar o a hospitales, ante la crisis del coronavirus.
Las medidas impuestas por la cuarentena por la pandemia del coronavirus sanitaria obligaron al sector textil a frenar su producción ante la falta de demanda y el cierre de las tiendas.
Sin embargo, los diseñadores que están detrás de la rama paraguaya de Fashion Revolution, un movimiento global que aboga por una industria de la moda más justa y transparente, apostaron por transformar sus negocios en una manera de servicio social.
Te puede interesar: Economía de Latinoamérica tendrá una desaceleración del 5.2%, según FMI
Oportunidad de ayudar a otros
Mientras Mario pone alfileres en la tela y la coloca bajo la aguja de la máquina de coser, uno de sus ayudantes plancha las sábanas ya terminadas, a la espera de ser trasladadas a su destino.
Junto a ellos, Denise Genit, dueña de la marca de ropa “Oh!Si” y una de las emprendedoras que se han unido a esta campaña de donación, prueba en un colchón cómo se ajustan las sábanas.
Genit reconoció, que fue “la necesidad” lo que les hizo cambiar la estrategia y volcar la producción en las sábanas para vestir las camas donadas por otro grupo de emprendedores, Hacemos Eventos Py, al Hospital de Barrio, en Asunción.
“Nos dimos cuenta de que todos se estaban quedando sin trabajo y la forma de poder ayudar y poder dar trabajo era esta”, explica Genit
Kits de sábanas para hospitales
Del taller de Mario Ozuna, la confección pasará en los próximos días a otro de los talleres con los que trabajan los miembros de Fashion Revolution Paraguay, y seguirán rotando para que todos puedan aportar y tengan actividad.
El objetivo de este equipo es entregar 300 kits de sábanas, de los que se donaron 89 hasta el momento.
Su producción está funcionando gracias a donativos que reciben a través de transferencias o giros.
“Queremos llegar a 300, por eso queremos que más gente nos ayude a compartir y nos ayuden con las donaciones, porque la idea de esto es poder ir pagando a las personas”, expresó Genit
“No es para lucrar, de ninguna manera, sino para poder pagarle a toda la gente de la industria, lavanderos, repartidores, a los que confeccionan… y poder dar trabajo y ayudar al mismo tiempo”, añadió.
Síguenos en nuestras redes sociales
Redacción América digital/EFE