La Universidad de Oxford divulgó este martes; un estudio que reveló que el fármaco llamado Dexametasona puede ayudar a salvar vidas de personas que se encuentran en estado grave de salud debido al coronavirus.
El equipo de investigadores aseguró que la Dexametasona podría ser de gran ayuda para estos pacientes si se les suministra dosis bajas de esteroides, lo cual ayudaría a reducir el riesgo de muerte de aquellos pacientes que se encuentran respirando gracias a un ventilador por el coronavirus.
Le puede interesar: EE.UU. retira autorización para uso de urgencia de hidroxicloroquina en casos de COVID-19
Según los científicos; la Dexametasona está siendo experimentada con otros tratamientos existentes para tratar otras enfermedades con el objetivo de ver si también funciona para combatir el COVID-19.
Así mismo, se ha podido descubrir que la Dexametasona ayuda a reducir las muertes por coronavirus en una quinta parte; teniendo en cuenta los hallazgos identificados en el estudio.
De la misma manera, los científicos aseguraron que si la Dexametasona hubiera estado disponible cuando inició la pandemia del COVID-19 se habrían podido salvar hasta 5.000 vidas; además, por ser considerado uno de los medicamentos más populares y de bajo costo, podría ser muy beneficioso para los países más pobres que tienen un gran número de personas enfermas por coronavirus.
Además, aseguraron que en la mayoría de los pacientes considerados de alto riesgo serían los indicados para que este medicamento les pueda salvar la vida.
¿Cómo puede ayudar la Dexametasona a pacientes con coronavirus?
En el estudio participaron 200 pacientes con coronavirus a los que se les administró la Dexametasona y mostraron una evolución notable; en comparación con otros 4.000 enfermos que no recibieron la dosis del fármaco.
De la misma manera, se pudo evidenciar que los pacientes de alto riesgo, que usaban ventiladores para poder respirar debido al coronavirus y que se les administró la Dexametasona, se les redujo el riesgo de muerte de un 40 a un 28 %.
Lea también: Científicos del mundo ya trabajan en 20 vacunas y 30 medicamentos para el coronavirus
“Este es el único fármaco hasta la fecha que ha mostrado que reduce la mortalidad y la reduce de manera significativa. Es un gran avance”, afirmó el investigador principal del estudio, Peter Horby y así lo documentó EFE.
En conclusión, los investigadores aseguraron que la Dexametasona no parece ayudar a personas que presentan síntomas leves de coronavirus, eso quiere decir, que aquellos que no necesitan asistencia para respirar el medicamento no haría el mismo efecto que a los pacientes que usan ventiladores.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales