Europa, EE.UU., Asia y algunas de las ciudades con alta contaminación en el aire de América Latina, han reportado en los últimos meses una disminución en los niveles de polución. La razón, el confinamiento causado por el COVID-19.
El freno industrial y la reducción de la movilidad en las ciudades obligada por la pandemia, ha generado evidentes impactos positivos en el medio ambiente. Pero, ¿qué tan duraderos serán y cuánto le tardará al hombre volver a revertirlos?
América Digital habló con Ricardo Morales, director del Centro de Investigaciones de Ingeniería de la Universidad de los Andes en Colombia; quien explicó cuáles han sido los efectos ambientales en América Latina, causados hasta ahora por el confinamiento.
“Se ha visto una mejora muy significativa en la calidad del aire. Reducción en el material particulado, reducción en las concentraciones de óxidos de nitrógeno sobre todo; que son muy asociados a las emisiones de los vehículos”, indicó el experto.
No obstante, agregó que pese al cambio positivo en la disminución de la polución que se ha logrado en tan poco tiempo, una vez se retomen las actividades todo podría volver a ser igual que antes.
“En el momento en que la actividad normal se retome (…); vehículos en las vías, la intensidad del transporte de carga, del transporte público de pasajeros, actividad industrial normal, actividad comercial normal. Una vez que se activen todas estas fuentes de emisiones, muy rápidamente, en cuestión de días, vamos a volver a estar en los niveles que teníamos antes”, agregó Morales.
Mira la entrevista completa para entender cómo ha cambiado la calidad del aire por causa del confinamiento por COVID-19 y qué tan fácil será para la humanidad, revertir el cambio logrado.
Otras dudas frecuentes sobre el coronavirus:
VIDEO: Vaporizaciones y coronavirus: ¿Cuáles son los riesgos de usarlas para tratar el virus?
¿Cómo se vive el coronavirus en el embarazo? Mujeres cuentan su experiencia
Cuál es el riesgo de contagio al pedir delivery y cómo limpiar los paquetes
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus en nuestras redes sociales