De acuerdo a nuevas investigaciones el coronavirus y la diabetes tipo 2 en personas mayores de 75 años; que además sufran complicaciones relacionadas a la enfermedad, tienen un mayor riesgo de agravarse e incluso hasta morir.
Hasta ahora se sabía que la diabetes era uno de los factores agravantes frente al virus SARS-CoV-2. Un diabético tiene más riesgos de sufrir una forma severa de la enfermedad y de morir; al igual que los obesos, las personas con problemas de hipertensión o los adultos mayores.
Pero ningún estudio se había centrado hasta ahora en los detalles para saber qué tipo de diabéticos sufren de forma grave la COVID-19.
Te recomendamos: Farmacéuticas prometen no beneficiarse con vacuna contra COVID-19
Coronavirus y diabetes combinaciones peligrosas
Un primer estudio publicado en la revista especializada Diabetología analizó las características de 1.317 diabéticos que habían sufrido una forma grave de COVID-19 y que fueron hospitalizados en Francia entre el 10 y el 31 de marzo.
“Los pacientes diabéticos fueron identificados como personas de riesgo (…) y este mensaje alarmista fue percibido de la misma forma en un paciente diabético de tipo 2 mayor como en un joven diabético de tipo 1 de 30 años con insulina”, explica el endocrino Bertrand Cariou que coodirigió este trabajo.
El estudio “ha permitido tener una fotografía más precisa del paciente diabético de riesgo”, según el profesor Cariou, del Hospital Universitario de Nantes.
Los diabéticos con mayor riesgo ante el coronavirus son los mayores, los que sufren de diabetes del tipo 2, la forma más frecuente de la enfermedad, con complicaciones (cardíacas, renales o degeneración macular) y que tienen sobrepeso.
El estudio muestra también que hay muy pocos pacientes diabéticos del tipo 1 entre las formas severas de COVID-19 (solo el 3% de los casos).
Aumento en los riesgos de morir por COVID-19
Cuando se buscan los factores de riesgo de muerte, se encuentra en primer lugar la edad; los diabéticos de más de 75 años tienen 14 veces más riesgo de morir después de siete días de hospitalización por coronavirus, que los que tienen menos de 55.
Los que sufren complicaciones relacionadas con la diabetes (retina, riñones, cardivascular) también tienen mayores probabilidades de morir de COVID-19.
El estudio no ha evaluado los riesgos comparados entre diabéticos y población general de sufrir una forma grave de COVID-19. Pero los datos precedentes indican un riesgo doble e incluso triple para los diabéticos de ser admitidos en reanimación y morir de esta infección.
La principal lección del estudio sobre el coronavirus y la diabetes es que habría que “personalizar los mensajes de prevención a los diabéticos a la hora del desconfinamiento”, centrándose en los mayores que sufren complicaciones, recomienda el profesor Cariou.
Lee también: Conoce los beneficios de comer y beber jugo de toronja con frecuencia
América Digital con información de AFP
Para más contenido visita nuestras redes sociales.