¿Coronavirus y cannabis pueden ser una buena combinación? Algunas personas optan por fumar cannabis como una manera de aliviar el estrés, algo que puede aumentar en tiempos de confinamiento. Sin embargo, los expertos aseguran que lejos de traer beneficios, el consumo de marihuana podría complicar los síntomas del COVID-19, la enfermedad que se originó en la ciudad de Wuhan.
“Lo que les sucede a las vías respiratorias cuando fumas cannabis es que causa cierto grado de inflamación, muy similar a la bronquitis, muy similar al tipo de inflamación que puede causar fumar cigarrillos”, comentó Albert Rizzo, neumónologo y director médico de la Asociación Estadounidense del Pulmón, de acuerdo a CNN.
“Ahora tienes algo de inflamación de las vías respiratorias y además tienes una infección. Entonces, sí, tu posibilidad de tener más complicaciones está ahí”, afirmó el especialista.
De acuerdo a Mitchell Glass, neumónologo y portavoz de la Asociación Estadounidense del Pulmón, fumar cannabis, dificulta que el especialista diagnostique fácilmente los síntomas del nuevo coronavirus.
Ya que el COVID-19 se trata de una enfermedad pulmonar, el uso de marihuana podría causar efectos contraproducentes al igual que cualquier otro cigarrillo, “No deberías hacer nada que pueda confundir la capacidad de los trabajadores de la salud de hacer una evaluación rápida y precisa de lo que está sucediendo contigo”, agrego.
Glass advierte que fumar cannabis por largos periodos de tiempo, también daña los pulmones. Lo que ocasiona “bronquitis crónica, uno de los términos que usamos para la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o Epoc (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica)”.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), establecen que las personas con enfermedades pulmonares crónicas o asma moderada a severa; se encuentran entre la población más vulnerable a enfrentar complicaciones por COVID-19. Incluso si les colocan un ventilador para continuar respirando.
El experto indica que los cigarrillos de marihuana contienen propiedades que dificultan la función de los pulmones frente al COVID-19; incluso si la persona es nueva consumiéndola.
“Está rodeado de papel, completamente seco, está hecho para quemar a una temperatura muy alta”. Luego continua, “La marihuana arde a una temperatura mucho más baja que un cigarrillo hecho comercialmente. Debido a eso, la persona está inhalando una cierta cantidad de material vegetal no quemado”.
Este material vegetal no quemado es capaz de irritar los pulmones, de igual forma que el polen de ambrosía, abedul y roble lo hace en personas alérgicas. “Entonces, de inmediato, hay pacientes que serían cada vez más susceptibles a tener broncoespasmo o tos porque tienen una vía aérea más sensible”, informó Glass.
La tos seca que produce el coronavirus, es similar a la tos causada por fumar marihuana lo que podría dificultar el diagnostico por COVID-19.
Por si fuera poco fumar cannabis afecta la capacidad del funcionamiento cerebral, lo que impide una mejor reacción del cerebro en caso de emergencia médica.
“Estás reduciendo la ansiedad, pero eso sigue siendo un cambio en tu forma de pensar, un cambio en la forma en que manejas los hechos, cómo estás captando las situaciones”, explica Glass.
Te recomendamos:
De acuerdo a la Encuesta Nacional de 2018 sobre el uso de Drogas y Salud, son más de 43 millones de estadounidenses a partir de los 12 años que han consumido marihuana. Identificando que al menos cuatro millones presentan “trastornos por consumo de marihuana, lo que significa que esto se ha intensificado hasta el punto de que es un problema en sus vidas”, comentó al mismo medio; jessica Hulsey, fundadora del Addiction Policy Forum.
“Los expertos de los Institutos Nacionales de Salud publicaron algunas pautas para nuestros pacientes y nuestras familias. Dicen que el trastorno por consumo de marihuana podría ser un factor de riesgo de complicaciones de covid-19”, explicó Hulsey.
Por su parte el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas establece que, “Debido a que ataca a los pulmones, el coronavirus que causa el COVID-19 podría ser una amenaza especialmente grave para quienes fuman tabaco o marihuana o para los vapeadores”.
Hulsey recomienda ser consientes sobre el uso de la marihuana, “Deben tomar precauciones adicionales minimizando el uso en la medida de lo posible, e incluso comenzar un tratamiento virtual y un viaje de recuperación mientras todos están atrapados en casa”.
Aunque no se sabe con exactitud cuántos estadounidenses han recurrido a fumar cannabis en esta etapa de confinamiento. Es probable que algunos lo estén utilizando como una forma de aliviar la ansiedad por el excesivo tiempo que están pasando sin salir de casa.
Debido a las complicaciones que puede traer el coronavirus y cannabis; los especialistas recomiendan que si una persona nunca ha recurrido a su consumo, no lo haga en estos momentos, donde las complicaciones y riesgos pueden ser mayores.
Te recomendamos:
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More