En estos tiempos en los que el distanciamiento social y la higiene juegan un papel importante para combatir el COVID-19; surge una duda frecuente, ¿cuánto tiempo vive el coronavirus en la ropa? El no saber si el virus puede llevarse a casa a través de la ropa o zapatos, genera preocupación.
Aunque es vital que en estos momentos todos tengamos presentes las normas de higiene como lavarse muy bien las manos con agua y jabón; además de mantener una distancia social de al menos un metro. Un artículo publicado en The New York Times, explica las dudas relacionadas al coronavirus en la ropa.
¿Debo cambiarme y bañarme al llegar de la calle para eliminar el coronavirus de la ropa?
Cuando las personas practican un adecuado distanciamiento social y solo viajan ocasionalmente al supermercado o farmacia, los expertos opinan que no es necesario cambiarse la ropa a menudo. Esto se debe a que una persona infectada cuando estornuda o tose, las gotitas y partículas mayormente caerán al suelo. Lo que si resulta indispensable es lavarse las manos una vez estemos en casa.
De acuerdo a un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, sugiere que algunas partículas virales flotan por el aire al menos por media hora; sin embargo no abundan como los mosquitos, por ejemplo. Esto ayuda a que sea poco probable que entren en contacto con la ropa.
“Una gotita que es lo suficientemente pequeña como para flotar en el aire durante un tiempo, tiene muy pocas probabilidades de alojarse en la ropa debido a la aerodinámica”, comentó la científica especializada en aerosoles del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, Linsey Marr. De hecho las gotitas son tan pequeñas que en todo caso se alojan en el cuerpo y no en la ropa.
Te recomendamos: Productos de higiene y limpieza para la cuarentena que no pueden faltar
¿Por qué no se alojan las gotitas y partículas virales en la ropa?
De acuerdo a la doctora Marr, las gotitas siguen las corrientes de aire alrededor de las personas, ya que los seres humanos no se mueven tan rápido como para dejar que las gotas de coronavirus se adhieran a la ropa.
“Mientras nos movemos, apartamos el aire de nuestro camino y, con él, la mayoría de las gotitas y partículas también se apartan. Alguien tendría que esparcir grandes gotas a través del habla (como las personas que escupen al hablar), igualmente la tos o el estornudo pueden lograran que el virus se aloje en la ropa”, afirma la experta.
Por lo tanto la especialista indica que si alguien te estornuda encima, lo mejor es llegar a casa a cambiarse de ropa y bañarse. En el resto de los casos es poco probable que el virus quede impregnado en las prendas de vestir.
¿Lavar o acomodar la ropa provoca que se liberen partículas en el aire?
La rutina de lavar o acomodar la ropa durante el coronavirus no debería ser una preocupación. Todo puede depender de si lavas o no la ropa de una persona enferma. Los expertos recomiendan lavar la ropa de la misma forma que siempre se hace. De hecho el COVID-19 al igual que la influenza, se rodea de una membrana grasosa vulnerable al jabón. Por lo tanto lavar la ropa con detergente y luego meterla en la secadora es suficiente para eliminar los rastros de virus.
“Sí sabemos que los virus pueden caer en la ropa (dentro de gotas virales) y luego ser liberados al aire con el movimiento; pero se necesitaría de una gran cantidad de virus para que esto fuera una preocupación, mucho mayor de la que una persona normal podría encontrar mientras da un pequeño paseo al aire libre o va al supermercado”, aseguró Marr.
En el caso de tratarse de la ropa de una persona infectada por el coronavirus, los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades de Estados Unidos, indican que lo mejor es usar guantes cuando se limpien las pertenencias; además no sacudir las prendas o ropa de cama. La temperatura del agua debe ser alta y dejar que las prendas sequen por completo.
Además es posible lavar la ropa de otros miembros de la casa con la de una persona enferma, sin embargo se debe dejar reposar, así el virus termina secándose y desintegrándose.
¿Es necesario quitarse los zapatos y limpiarlos?
Aunque los zapatos suelen albergar bacterias y virus, no significa que necesariamente sean una fuente de infecciones. Sin embargo, un estudio realizado en China, reveló que la mitad de los trabajadores de la salud, albergaban coronavirus en sus zapatos; lo cual es completamente lógico ya que se encontraban en hospitales con pacientes infectados.
Los especialistas recomiendan de igual forma lavar los zapatos en lavadora, evitando el uso de toallas desinfectantes, ya que pueden trasladar los gérmenes que se encuentren en la suela. Si en el hogar hay niños que gatean o juegan en el piso, lo mejor es mantener una buena higiene de calzado.
¿Cuánto tiempo vive el coronavirus en la ropa?
De acuerdo al estudio publicado a mediados de marzo en The New England Journal of Medicine; el COVID-19 puede sobrevivir en buenas condiciones: hasta tres días en superficies duras de metal y plástico, mientras que en cartón, hasta 24 horas.
Aunque el estudio no arroja detalles sobre los efectos del coronavirus en la ropa, se cree que las fibras naturales y absorbentes del cartón funcionan igual que la tela, logrando que se seque más rápido que otras superficies duras.
En otro investigación realizada en 2005 durante la propagación del síndrome respiratorio agudo grave (SARS en ingles). Los investigadores señalaron que en las prendas de algodón, dependiendo de la concentración del virus puede tardar entre cinco minutos, tres horas o veinticuatros horas para que el COVID-19 se vuelva inactivo.
Lee también: Coronavirus y cabello: ¿Nos debemos lavar el pelo al regresar de la calle?