Las consecuencias del COVID-19 en la salud pública cada día se vuelven más preocupantes. Además de las cifras de casos confirmados de coronavirus que superan los dos millones trescientos en todo el mundo desde que empezó la pandemia hasta el viernes 17 de abril, nuevos datos señalan que al menos 117 millones de personas en diferentes países, en su mayoría niños y niñas, se encuentran en riesgo por la suspensión de las campañas masivas de vacunación que incluyen otras enfermedades.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aconsejado a las entidades que se encargan de vacunar contra enfermedades como por ejemplo; la rubeola, fiebre amarilla, poliomielitis y sarampión, que suspendan las campañas en todo el mundo hasta superar la emergencia por el coronavirus, informó BBC Mundo.
Consecuencias del COVID-19 afectan principalmente a niños
Según explican los Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS, las campañas masivas de vacunación rompen las reglas de distanciamiento social, lo que puede aumentar la propagación por coronavirus.
La iniciativa Global para la erradicación de Polio anunció que se suspendían los programas hasta junio. Luego la Iniciativa contra el Sarampión y la Rubeola, informó que 23 países en el mundo habían suspendido sus campañas de vacunación.
Entre los países que tendrán que esperar por vacunas como consecuencia del COVID-19, se encuentran; Colombia, Brasil, República Dominicana, México, Paraguay, Bolivia y Chile.
“La suspensión de estas campañas pone en riesgo a más de 117 millones de personas en el mundo, la mayoría de ellos menores de edad”, comentó la doctora Ann Lindstrand, experta en el campo de inmunización de la OMS, según informa BBC Mundo.
La especialista informó que además de las vacunas de prevención, también se suspendían aquellas que controlan los brotes de fiebre amarilla, dengue, entre otras enfermedades tropicales, que afectan principalmente América Latina y el Caribe.
“La OMS le está pidiendo a los dirigentes que intensifiquen los esfuerzos para rastrear a los niños no vacunados, de modo que las poblaciones más vulnerables puedan recibir las vacunas tan pronto como sea posible”, resalto Lindstrand.
Te recomendamos: Enfermos por coronavirus cuentan su vivencia entre dolor, soledad y miedo
Cifras por enfermedades aumentarían
Según datos de la Organización Panamericana de la Salud, en 2019 se presentaron al menos 3.139.335 casos de dengue, lo que trajo como consecuencia la muerte de unas 1.500 personas. Países como Brasil, Colombia, México y Nicaragua, fueron los más afectados.
“Los brotes anteriores han demostrado que, cuando los sistemas de salud están bajo mucha presión, la mortalidad por enfermedades prevenibles por vacunación y otras condiciones tratables también puede aumentar drásticamente”, explicó un material de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), enviado a BBC Mundo.
David Sniadack, experto en inmunización preventiva del Centro de Enfermedades de EE.UU, comentó al mismo medio, el peligro de las consecuencias del COVID-19; “Hay cosas que no dejan de pasar, como por ejemplo que cada día nacen más niños. Y hay que protegerlos en todos los sentidos, especialmente cuando están en su estado más vulnerable”.
La OPS tiene previsto tres posibles soluciones
- Continuar con los programas de vacunación en lugares que no se encuentren tan afectados por el COVID-19, respetando las recomendaciones de protección del personal y distancia personal.
- Priorizar a las poblaciones más vulnerables
- Suspender las vacunas hasta que los sistemas de salud vuelvan a ser seguros para tratar a la población.
Aunque en América Latina no se ha registrado polio desde hace 25 años, el sarampión reapareció, uniéndose a brotes de dengue, fiebre amarilla y zika.
Incluso un informe de la Escuela de Medicina Tropical e Higiene de Londres reveló que por cada muerte de COVID-19, se prevé que se darán entre 34 y 1.247 muertes como resultado de la suspensión de jornadas de vacunación masiva. Esto a causa de enfermedades como fiebre amarilla, sarampión, meningitis, poliomielitisi, neumonía y diarrea, informó el mismo medio.
Lee también: Preguntas frecuentes sobre el coronavirus, respondidas por la OMS