Un grupo de científicos de 43 países de todo el mundo; iniciaron un proyecto con el fin de averiguar si la pérdida del olfato y/o del gusto son síntomas asociados con el COVID-19 y con qué frecuencia se presentan durante el desarrollo la enfermedad.
A través de encuestas, los investigadores decidieron analizar las respuestas de pacientes confirmados con coronavirus y determinar si la pérdida del olfato y/o del gusto podrían estar dentro de la categoría de síntomas comunes de la enfermedad.
Le puede interesar: Mínimos, medios y severos: ¿Cómo identificar los síntomas del coronavirus?
Los científicos recibieron 4.039 encuestas traducidas a una treintena de idiomas, realizadas a pacientes de todo el mundo; quienes durante el periodo de la enfermedad del coronavirus presentaban síntomas de pérdida del olfato, gusto y/o quemestesis; esté último, hace referencia a ciertas sensaciones que se sienten en la nariz mientras ingerimos sabores, según lo documentó EFE.
¿Nuevos síntomas del COVID-19?
En la encuesta, las personas debían marcar el máximo de su capacidad olfativa, donde 100 puntos era el máximo del síntoma de la pérdida del olfato, por lo que pudieron deducir que, la pérdida de percepción olfativa en las personas durante el desarrollo del coronavirus está en 79.7 puntos.
De la misma manera, sucedió con el gusto durante el periodo de desarrollo del COVID-19, pues la medida de un posible síntoma de falta de gusto fue de 69 puntos y la pérdida de quemestesis fue de 37.7 puntos, en promedio, según las respuestas de los encuestados.
El estudio, también reveló que durante el desarrollo de la enfermedad, los pacientes presentaron cambios en algunos sabores en específico.
Por ejemplo, un total de 1.840 notaron cambios o dificultades a la hora de detectar el sabor salado; 1.788 mostraron alteraciones para el sabor dulce; 1.586 participantes notaron cambios en los amargos; 1.511 en la captación de los sabores ácidos; y 1.079 personas presentaron cambios a la hora de notar comidas sabrosas (unami), según señaló EFE.
Lea también: Bajar la tapa del inodoro antes de tirar de la cadena, podría disminuir la propagación del COVID-19, según estudio
De esta manera, esta sería la primera investigación más completa que se haya desarrollado hasta ahora, la cual entregó datos específicos sobre síntomas de la pérdida del olfato y/o del gusto en el desarrollo del coronavirus en distintas personas, tanto así, que el artículo fue aceptado por la revista científica Chemical Senses.
Así, es valido afirmar que, la reducción del olfato, gusto y quemestesis que se producen en el desarrollo de la enfermedad, ahora podrían ser catalogados como nuevos síntomas del COVID-19, además de los habituales y ya conocidos como: tos seca, fiebre y cansancio.
La iniciativa fue liderada por el Consorcio Global de Investigadores Quimiosensoriales (GCCR, por sus siglas en inglés), institución que centraliza todos los cuestionarios.
Hasta ahora, se han hecho 36.500 encuestas, unas 3.700 en español, y el estudio sigue abierto, por eso, si desea realizar la encuesta visite la página gcchemosensr.org, aún está a tiempo.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales