El doctor Vladimir (Zev) Zelenko, quien trabaja en Monroe, Nueva York, escribió una carta abierta el pasado lunes en donde aseguró que la hidroxicloroquina combinada con azitromicina y sulfato de zinc, tuvo éxito desapareciendo el Covid-19 en un selecto grupo de pacientes.
De acuerdo con el informe hecho por Zelenko, su equipo de trabajo trató el coronavirus en una muestra de 500 pacientes; obteniendo como resultado “cero muertes, cero hospitalizaciones y cero intubaciones”.
Según la misiva de Zelenko, la acción de los fármacos mencionados previene “el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)” y “salva vidas”.
Por su parte, en una entrevista exclusiva para América Digital en el programa Día a Día de César Miguel Rondón, el otorrinolaringólogo español, Pablo Cariñano, también estuvo de acuerdo en las conclusiones obtenidas por el galeno en Nueva York.
Lea también: Nueva York registró casi 100 muertos en siete horas a causa del coronavirus
Estudios en China y en Francia, también habían arrojado conclusiones similares, explicó Cariñano.
“Es un estudio muy pequeño. Normalmente en medicina se requiere una muestra más amplia. Pero de todas maneras es esperanzador”, indicó el médico de Sevilla.
Asimismo, dijo que otras investigaciones sugieren que de 80 pacientes, 78 se curan en un periodo de ocho días mezclando hidroxicloroquina, azitromicina y sulfato de zinc.
Pablo Cariñano recomendó, al finalizar la entrevista, no automedicarse con cloroquina para evitar casos de envenenamiento.
Por el hecho de que la hidroxicloroquina –usada para tratar la malaria– se produce principalmente en La India, el médico confesó que han tenido problemas de abastecimiento en España; sin embargo, están tratando de distribuir el fármaco en todos los hospitales.
“Lo idea es empezar a tratar a los pacientes de Covid-19 apenas empiecen con la sintomatología. Fiebre y tos seca, principalmente”, sentenció el español.