Con el Himno Nacional de la República de Colombia de fondo, 186 colombianos celebraron su regreso a casa en medio de la pandemia del coronavirus.
Fue Melissa García, una colombiana que se encontraba radicada en Panamá, quien grabó las conmovedoras imágenes que hoy le dan la vuelta al mundo.
Mira también – ¿Cuántos casos de Coronavirus hay en Colombia hoy?
Ella y otros 185 colombianos se habían quedado varados en el país centroamericano por la creciente pandemia de la COVID-19. Sin embargo, sus preocupaciones de quedarse en un país ajeno se disiparon luego viajar en un vuelo humanitario que los regresó a su hogar.
“Fui una de las pasajeras del vuelo humanitario que llegó a Colombia de Panamá el 23 de Abril en horas de la tarde. Formar parte de un vuelo humanitario produce una sensación diferente a la de cualquier vuelo, en especial, porque crecemos con la idea que los vuelos humanitarios sólo existen en las guerras”, dice García en una crónica que compartió en su cuenta de Facebook.
En dicho escrito, la mujer contó su historia y la del resto de colombianos afectados por la pandemia que viajaron con ella.
Allí Melissa García cuenta que por varios días ella y otros compatriotas asistieron al consulado de Colombia en Panamá, con la intención de poder regresar a su país de origen.
Lee también – Un perro dio positivo para coronavirus y sería el primer caso registrado en EE.UU.
Mario Pacheco, el cónsul de Colombia en Panamá, le informó a los colombianos que aunque él se había esforzado en poder coordinar un vuelo de regreso al país cafetero, no había una fecha clara para repatriarlos.
21 de abril, un día feliz para los colombianos atrapados por la pandemia
“El martes 21 de abril recibí una llamada que nunca olvidaré. El consulado me daba la buena noticia que habían autorizado un vuelo humanitario de Panamá a Colombia para el jueves 23 de abril y que había la posibilidad de incluirme en ese vuelo”, recordó Melissa García.
186 colombianos varados por la pandemia del coronavirus en Panamá, fueron seleccionados para devolverse a su país en un vuelo comercial. 34 más aún esperan ser repatriados.
“Como un regalo maravilloso de Copa Airlines y de Wingo el avión se llenó con el sonido del Himno de Colombia mientras aterrizábamos. Me emocioné como nunca en mi vida, más que cuando pasamos a cuartos de final en el Mundial de Brasil 2014, se me erizó la piel y se me salieron las lágrimas. Me sentí más colombiana y agradecida que nunca”, manifiesta Melissa García en su escrito.