Un equipo de investigadores médicos del University College de Londres (UCL) descubrió que la pandemia del coronavirus podría estar provocando un aumento de una rara enfermedad cerebral inflamatoria.
El estudio reseña que el COVID-19 puede estar generando complicaciones neurológicas como delirio, daño nervioso, derrames y un raro tipo de inflamación cerebral conocida como encefalomielitis diseminada aguda (ADEM o EAD).
De acuerdo con los expertos, la EAD se caracteriza por un intensa inflamación en el cerebro y la médula espinal que lesiona la mielina; la cual es una cubierta protectora de las fibras nerviosas.
Los síntomas de la EAD son fiebre, fatiga, cefalea, náuseas y vómito y, en casos graves, convulsiones y coma.
Sin embargo, en caso de que no tenga un manejo oportuno los pacientes pueden tener una pérdida de la visión; así como debilidad hasta el punto de parálisis y dificultad para coordinar los movimientos de los músculos.
Ver más: El coronavirus se está acelerando en el mundo y no se descarta la transmisión aérea: OMS
Los científicos no tienen claro si la aparición de esta enfermedad cerebral está vinculada directamente con el COVID-19 o se da debido a una reacción inmunitaria.
El autor del estudio e investigador del Instituto de Neurología de UCL, Michael Zandi, explicó que llegaron a esta conclusión luego de hacer un análisis con una muestra de 43 pacientes; los cuales no presentaron síntomas respiratorios graves sino de tipo neurológico.
“Identificamos un número mayor de lo esperado de personas con afecciones neurológicas como inflamación o enfermedad cerebral; que no siempre se correlacionó con la gravedad de síntomas respiratorios. Debemos estar atentos a estas complicaciones en personas que han tenido COVID-19”, indicó Zandi.
De acuerdo con el experto, el paso del tiempo determinará si la pandemia provocará una epidemia de daño cerebral relacionado al coronavirus; similar a un brote de encefalitis letárgica que se registró en las décadas de 1920 y 1930 tras la pandemia de gripe de 1918.
Los análisis de estos síntomas
Los investigadores hicieron los análisis en 43 pacientes en los que se pudo identificar 10 casos de encefalopatías transitorias (disfunción cerebral temporal) con delirio.
“También hubo 12 casos de inflamación cerebral, ocho casos de accidentes cerebrovasculares y otros ocho con daño nervioso; principalmente síndrome de Guillain-Barré, el cual generalmente ocurre después de una infección respiratoria o gastrointestinal”, reseña el estudio.
Sin embargo, uno de los aspectos que genera preocupación es que 12 personas con inflamación cerebral fueron diagnosticadas con la encefalomielitis diseminada aguda (ADEM); lo cual es raro y se ve generalmente en niños y puede ser provocada por infecciones virales.
“En algunos pacientes, los investigadores encontraron evidencia de que la inflamación cerebral probablemente fue causada por una respuesta inmune a la enfermedad. Esto sugiere que algunas complicaciones neurológicas del COVID-19 podrían provenir de la respuesta inmune en lugar del virus”, reseña el estudio.
Ver más: La peste bubónica no representa una grave amenaza en China: OMS
De acuerdo con los expertos, tras analizar el líquido cefalorraquídeo no se detectó que el virus COVID-19 esté afectando directamente el cerebro de los pacientes para causar la enfermedad neurológica.
“Dado que la enfermedad solo ha existido durante unos meses; es posible que aún no sepamos qué daño a largo plazo puede causar el COVID-19. Los médicos deben ser conscientes de los posibles efectos neurológicos; ya que el diagnóstico temprano puede mejorar los resultados del paciente”, señaló Ross Paterson, autor conjunto del estudio.
Finalmente, los investigadores aseguraron que se requieren de mayores estudios para poder identificar los patrones de esta enfermedad cerebral y establecer su relación con el coronavirus (COVID-19).
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales