La recomendación de tomar, al menos, dos metros de distancia de las personas para prevenir el coronavirus ha sido desmentida. Tres expertos presentaron un reciente estudio sobre la transmisión aérea del virus y señalan la verdadera distancia que deberíamos tener.
El estudio publicado en la revista Science, realizado por investigadores del Instituto Americano de Física, explica que las partículas de saliva con coronavirus podrían llegar a recorrer hasta 5.5 metros de distancia en solo 5 segundos, a una velocidad de 4km/h. Lo que demostraría que los dos metros de distancia sugeridos no son suficientes.
La velocidad de estas partículas depende del viento, la temperatura y la humedad.
Te puede interesar: Trump no extenderá normas de distanciamiento social por el coronavirus en EE.UU.
“La nube de gotas afectará tanto a adultos como a niños de diferentes alturas. Los menores y adultos más bajos podrían estar en mayor riesgo si se encuentran dentro de la trayectoria de las gotas de saliva que viajan”. aseguró Dimitris Drikakis, coautor del estudio publicado por la revista científica Physics of Fluids.
De acuerdo con los autores de la investigación, la propagación de los virus en el aire sigue siendo desconocida. No obstante, aclaran que la saliva es un fluido complejo que viaja suspendido en una gran cantidad de aire circundante liberado por la tos.
Una vez las partículas salen del cuerpo humano, varios factores entran a jugar un papel importante. Desde la forma en la que salen disparadas las gotas, el tamaño y la cantidad de gotas; hasta, incluso, cómo interactúan entre sí y con el aire, la evaporación, la humedad y la temperatura del aire resultan determinantes.
Para estudiar cómo se mueve la saliva en el aire, Dbouk y Drikakis desarrollaron una simulación computacional de dinámica de fluidos. Esta examina el estado de cada gota de saliva que se mueve por el aire frente a una persona que tose.
Leer más: Cada vez menos americanos hacen distanciamiento social, según Gallup
Para establecer la distancia que pueden recorrer estas partículas de coronavirus, los investigadores ejecutaron ecuaciones diferenciales parciales en 1.008 gotas de saliva. Esto quiere decir que, en total, resolvieron aproximadamente 3.7 millones de ecuaciones.
“Este trabajo es vital, ya que se refiere a pautas de distancia de salud y seguridad. Además, avanza la comprensión de la propagación y transmisión de enfermedades por el aire y ayuda a formar medidas de precaución basadas en resultados científicos”, enfatizaron los investigadores.
En ese sentido, la comunidad científica hace un llamado a los ciudadanos para que sean conscientes de la problemática que enfrenta la humanidad por coronavirus y, además tomar más distancia, no dejen de usar máscaras. Estas pueden reducir la transmisión de dichas partículas que pueden permanecer por varias horas en el aire.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales