El Instituto Robert Koch (RKI) de virología, centro de referencia en Alemania, advirtió que las mutaciones del COVID-19 que se vienen expandiendo en decenas de países del mundo habrían vuelto más peligroso al virus.
“La situación dista de estar bajo control. En general, el COVID-19 se ha vuelto más peligroso”, indicó Lothar Wieler, presidente del RKI, al hacer referencia a las tres “preocupantes” variantes detectadas en Alemania (británica, la sudafricana y la brasileña).
La variante británica es la que está más extendida en Alemania, detectada en 13 de los 16 estados federados y que constituye algo menos del 6 % de los positivos, y ha demostrado ser más “infecciosa” y podría llevar a una evolución más severa de la enfermedad.
“Las tres variantes, sobre todo la B.1.1.7 (británica) han llegado a Alemania”, indicó Wieler, quien agregó que aunque “todavía no dominan la situación” hay que partir de la base de que seguirán extendiéndose de manera similar a como ha ocurrido en otros países europeos en las últimas semanas.
Ver más: ¿Qué se sabe sobre la nueva variante brasileña del coronavirus?
Los análisis preliminares han evidenciado que estas mutaciones serían más contagiosas, entre un 30% y 70 %, pero la gran incertidumbre esta enfocada en la posibilidad de que las vacunas que han sido desarrolladas pierdan su eficacia para combatir el COVID-19.
Precisamente, frente a este escenario farmacéuticas como AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson han asegurado que sus vacunas son efectivas para combatir las variantes, aunque algunas podrían registrar una disminución en su eficacia.
-Variante más letal
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos creen que la variante británica del coronavirus, conocida como “B.1.1.7”, que actualmente se extiende por este país, podría ser más letal que otras y por eso han encendido las alarmas frente a la incidencia que puede tener en el comportamiento de la pandemia.
Así lo indicó la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., Rochelle Walensky, tras pronunciarse sobre las medidas tomadas frente a las nuevas variantes del coronavirus que están apareciendo en diferentes partes del mundo
“Sabemos que algunas de las variantes han aumentado la transmisibilidad, hay cada vez más datos que sugieren que algunas de las variantes, la variante B.1.1.7 pueden en realidad… conducir a una mayor mortalidad”, precisó Rochelle en declaraciones a la MSNBC.
De acuerdo con la funcionaria, los científicos aún están estudiando la respuesta que tendrán las diferentes vacunas a estas variantes.
“Estamos aprendiendo cada vez más sobre si nuestras medidas de salud pública, nuestras medidas de mitigación, nuestro uso de mascarillas, nuestro distanciamiento, serán completamente efectivas contra estas variantes, pero tenemos todas las razones para creer que lo harán”, añadió.
Precisamente, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, reconoció que los datos preliminares han evidenciado que la variante británica del coronavirus estaría asociada a una mayor mortalidad, además de ser más contagiosa,
“Ahora también parece haber algunos indicios de que la nueva variante, la que se identificó por primera vez en Londres y el sureste [de Inglaterra], puede estar asociada a una mayor mortalidad”, aseguró Johnson hace unas semanas.
Ver más: Nuevos estudios revelan pistas sobre la mutación británica y sudafricana del COVID-19
El ministro también explicó que, debido al impacto de esta nueva variante, el sistema público de salud británico (NHS) está “sometido a una mayor presión”, aunque añadió que las vacunas que se están administrando en el país parecen ser efectivas contra ambas variantes (la original y la británica) a juicio de los científicos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha mostrado su preocupación por la propagación de estas variantes, por lo que ha pedido agilizar las vacunaciones con el objetivo de limitar su expansión y la aparición de nuevas mutaciones que puedan poner el riesgo la eficacia de las vacunas.
De hecho, las autoridades sanitarias del Reino Unido han detectado una nueva mutación en la llamada “variante británica” del coronavirus la cual podría reducir la eficacia de las actuales vacunas.
En un análisis de 214.159 muestras de esa variante del virus, conocida técnicamente como B117, los científicos del organismo de salud pública Public Health England (PHE) hallaron 11 casos de la mutación E484K, que también se encuentra en las variantes brasileña (B1128) y surafricana (B1351).
Precisamente, uno de los mayores motivos de preocupación no solo está relacionado con la variante británica, sino especialmente con la mutación brasileña y sudafricana que, además de ser más contagiosas, tendrían una mayor capacidad para evadir la eficacia de las vacunas.
En medio de este escenario los países han impuesto restricciones a los vuelos desde los países originadores de estas variantes con el objetivo de contener su expansión. Sin embargo, el avance que tenga estas mutaciones dependerá de nivel de transmisión que logre en un país y si logra convertirse en una cepa dominante.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales