Este viernes, China reconoció que la cifra de muertes por coronavirus en la ciudad de Wuhan es casi un 50% más alto de lo que ya había informado. Lo anterior ha encendido las alarmas frente a las verdaderas dimensiones de la catástrofe del virus.
China elevó la cifra total de muertes por coronavirus a más de 4.600, después de que Wuhan, donde el brote se apoderó por primera vez, agregó casi 1.300 muertes.
Ha habido muchas preguntas sobre la precisión de los informes de casos de China y los críticos dicen que los funcionarios trataron de minimizar el brote que comenzó en diciembre.
Puedes leer también: Coronavirus en el mundo: hoy 17 de abril se reportan 146.291 muertes y 2.173.432 contagiados
La ciudad de Wuhan, en el centro de China, elevó su cifra de fallecidos reportando 1.290 casos más.
Medios estatales dijeron el viernes que los errores en el conteo se debieron a la insuficiente capacidad de admisión de pacientes en las instalaciones médicas.
El total de decesos revisado en Wuhan es de 3.869 personas, el más alto en China. El número total de casos en la ciudad de 11 millones de habitantes se incrementó en 325, hasta 50.333 o alrededor de dos terceras partes de los 82.367 contagios reportados por Beijing.
Retrasos en los reportes de fallecidos y contagiados en Wuhan
La agencia noticiosa oficial Xinhua citó a un funcionario no identificado de la oficina de prevención y control de epidemias en Wuhan, que dijo que, en las primeras fases del brote, no todas las instituciones dar reportes a tiempo.
“Debido a insuficiencias en la capacidad de ingresos y tratamiento, algunas instituciones médicas no lograron contactar con el sistema de prevención y control de enfermedades a tiempo, mientras los hospitales estaban desbordados y los médicos sobrepasados con los pacientes”, señaló el funcionario.
“Como resultado, hubo informes tardíos, perdidos y erróneos”, agregó.
Las nuevas cifras se recopilaron a través de una comparación de datos del sistema de big data de control y prevención de epidemias en Wuhan.
Asimismo, se contó con el apoyo del sistema de servicios funerarios de la ciudad, el sistema de información de la autoridad hospitalaria municipal y el sistema de pruebas de ácido nucleico.
Lo anterior se hizo con el fin de “retirar los casos contabilizados dos veces e incluir los ignorados”, apuntó el funcionario, según Xinhua.
Se sumaron nuevas muertes porque las que no se habían producido en hospitales no estaban registradas en el sistema de información de control de enfermedades.
Leer más: EE.UU. investiga si el coronavirus salió de un laboratorio en Wuhan
De hecho, algunas instituciones médicas no habían comunicado casos o lo hicieron tarde, según dicho funcionario.
Durante mucho tiempo, las dudas planearon sobre la veracidad del reporte de casos en China, especialmente en Wuhan, que estuvo varios días de enero sin confirmar contagios ni muertos.
Esto derivó en acusaciones de que las autoridades chinas buscaban minimizar el impacto del brote y desperdiciar oportunidades para controlarlo antes.
Controversias con Wuhan
Situado entre las colinas que rodean la ciudad china de Wuhan, donde surgió el nuevo coronavirus, un laboratorio de biotecnología chino se ha convertido en el centro de una controversia mundial.
Según los científicos chinos, el virus pudo haber pasado del animal al hombre en un mercado que vendía animales vivos en Wuhan.
No obstante, la existencia de este laboratorio alienta las especulaciones de que el virus salió de ahí.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que se está llevando a cabo una “investigación completa” sobre cómo el virus “salió al mundo”.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales