Un grupo de especialistas en España vinculó el que podría ser un nuevo síntoma de COVID-19. Se trata de un brote o sarpullido, que si bien ya había sido detectado en algunos pacientes en todo el cuerpo, ahora empieza a manifestarse al interior de la boca.
De acuerdo con explicaciones técnicas, las erupciones se conocen bajo terminología médica como enantema y es una reacción común en personas que atraviesan enfermedades virales.
“Un enantema es un sarpullido en las membranas mucosas. Es muy común en los pacientes con enfermedades virales, como la varicela y la enfermedad de las manos, los pies y la boca. Una característica de muchos sarpullidos virales es que afectan a las membranas mucosas”, indicó para el medio Health Day News, la doctora Michele Green del Hospital Lenox Hill de Nueva York.
¿En qué consiste el brote al interior de la boca?
La observación médica publicada el pasado 15 de julio en el Journal of the American Medical Association, analizó a 21 pacientes entre 40 y 69 años que presentaban un brote corporal como reacción a la enfermedad.
Ver más: Vacuna contra el COVID-19 genera buena respuesta inmune y entra a fase final de ensayos
De estos, el 29% presentaban enantema, siendo visibles los pequeños puntos rojos en el paladar, según lo reseñó la investigación.
“El tiempo medio entre el inicio de los síntomas de COVID-19 y la aparición de lesiones mucocutáneas fue de 12,3 días. Curiosamente, esta latencia fue más corta en pacientes con enantema en comparación con aquellos con una lesión macular con apariencia de petequias”, manifestaron los especialistas en el estudio.
La publicación también explica que los hallazgos no se relacionan con el uso de medicamentos que puedan están generando la reacción. Y debido a la pequeña muestra tomada para la investigación, es complejo esclarecer qué tan común es este síntoma.
Hasta el momento los síntomas comunes de una gripe como fiebre alta, tos y dificultad para respirar, siguen siendo los primeros signos para identificar el contagio.
No obstante, se han reconocido otras reacciones que se suman a una larga lista que podría continuar en aumento:
- Dificultad para respirar
- Dolor en el pecho
- Dificultad para hablar
- Fiebre
- Tos seca
- Fatiga
- Dolor de garganta
- Conjuntivitis
- Dolor de cabeza
- Pérdida del olfato
- Pérdida del gusto
- Erupciones cutáneas
- Pérdida de color en los dedos de las manos y pies