Una duda frecuente está relacionada a si es posible ser asintomático al coronavirus. Aunque cada día se descubre su relación con nuevos síntomas, también existen enfermos de coronavirus que ni siquiera llegan a saberlo ya que su cuerpo no experimenta ninguna molestia.
Los análisis de sangre que verifican la exposición al coronavirus están comenzando a estar en línea, y los resultados preliminares sugieren que muchas personas se han infectado sin saberlo. Incluso las personas que eventualmente experimentan los síntomas comunes de COVID-19 no comienzan a toser y a aumentar la fiebre en el momento en que se infectan.
William Petri es profesor de medicina y microbiología en la Universidad de Virginia y se especializa en enfermedades infecciosas. Aquí, repasa lo que se conoce y lo que no se trata de casos asintomáticos de COVID-19.
En general, tener una infección sin ningún síntoma es común. Quizás el ejemplo más infame fue la fiebre tifoidea transmitida por la paciente asintomática Mary Mallon, que transmitió la enfermedad a otras personas sin tener ningún síntoma a principios del siglo XX.
Mis colegas y yo hemos descubierto que el cuerpo combate muchas infecciones sin que la persona lo sepa. Por ejemplo, cuando seguimos cuidadosamente a los niños en busca de infección por el parásito Cryptosporidia, una de las principales causas de diarrea, casi la mitad de las personas con infecciones no mostraron ningún síntoma.
En el caso de la gripe, se estima que entre el 5% y el 25% de las infecciones sean casos asintomáticos.
En su mayor parte, los síntomas son en realidad un efecto secundario de combatir una infección. El sistema inmunitario tarda un poco en recuperar esa defensa, por lo que algunos casos se consideran más presintomáticos que asintomáticos.
Todos están en guardia contra las gotas que salen de la tos o estornudos de un enfermos de coronavirus. Son una gran razón por la cual los funcionarios de salud pública han sugerido que todos deben usar máscaras.
Pero el virus también se propaga a través de exhalaciones normales que pueden transportar pequeñas gotas que contienen el virus. Una respiración regular puede propagar el virus varios pies o más.
La propagación también podría provenir de fómites: superficies, como el pomo de la puerta o el asa de un carrito de supermercado, que están contaminadas con el coronavirus por el contacto de una persona infectada, incluso asintomatica.
Lee también:
Pase lo que pase, si ha estado expuesto a pacientes con coronavirus, debe ponerse en cuarentena durante todo el período de incubación de 14 días. Incluso si se siente bien, aún corre el riesgo de transmitir el COVID-19 a otros.
Más recientemente se ha demostrado que los niveles altos del virus están presentes en las secreciones respiratorias durante el período “presintomático” que puede durar días o más de una semana antes de la fiebre y la tos características de COVID-19. Esta capacidad del virus para ser transmitida por personas sin síntomas es una de las principales razones de la pandemia.
La mayoría de las personas desarrollan anticuerpos después de la recuperación de COVID-19, probablemente incluso aquellos sin síntomas. Es una suposición razonable, por lo que los científicos saben sobre otros coronavirus, que esos anticuerpos ofrecerán alguna medida de protección contra la reinfección. Pero todavía no se sabe nada con seguridad.
Las encuestas serológicas recientes en la ciudad de Nueva York que analizan la sangre de las personas en busca de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 indican que hasta uno de cada cinco residentes puede haber sido infectado previamente con COVID-19. Su sistema inmunológico había combatido el coronavirus, tanto si sabían que estaban infectados como si no, y muchos aparentemente eran asintomaticos.
Nadie lo sabe con certeza, y por el momento mucha de la evidencia es anecdótica, sobre los pacientes con coronavirus.
Por un pequeño ejemplo, considere el hogar de ancianos en Washington donde muchos residentes se infectaron. Veintitrés dieron positivo. Diez de ellos ya estaban enfermos. Diez síntomas eventualmente más desarrollados. Pero tres personas que dieron positivo nunca contrajeron la enfermedad.
Cuando los médicos evaluaron a 397 personas que se alojaban en un refugio para personas sin hogar en Boston, el 36% dio positivo a ser enfermos de coronavirus , y todos eran asintomáticos.
En el caso de los ciudadanos japoneses evacuados de Wuhan, China y examinados para detectar COVID-19, el 30% de los infectados eran asintomáticos al coronavirus .
Un estudio italiano preimpreso que aún no ha sido revisado por pares encontró que el 43% de las personas que dieron positivo para COVID-19 no mostraron síntomas. De preocupación: los investigadores no encontraron diferencias en cuán potencialmente contagiosas eran las personas con y sin síntomas, según la cantidad de virus que la prueba encontró en las muestras de los individuos.
Las encuestas serológicas de anticuerpos que están en marcha en diferentes partes del país agregan más evidencia de que un buen número, posiblemente de alrededor del 10% al 40%, de los enfermos de coronavirus podría no experimentar síntomas.
La infección asintomática por SARS-CoV-2 parece ser común y continuará complicando los esfuerzos para controlar la pandemia.
América Digital con información de AP
Lee también: Detectan que niños con COVID-19 podrían experimentar síntomas del síndrome de Kawasaki
Visita nuestro Instgram para más contenido multimedia.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More