La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que América registró casi cinco millones de contagios de COVID-19 en una semana, lo cual ha encendido las alarmas por el alto nivel de transmisión del coronavirus que se viene presentando en países como Canadá y Estados Unidos.
“Sólo la semana pasada, hubo casi cinco millones de nuevos contagios reportados, la mayoría en América del Norte, donde Canadá y Estados Unidos siguen siendo los principales impulsores de los casos”, indicó Carissa Etienne, directora de la OPS.
De acuerdo con la directora regional de la OMS, desde el inicio de la pandemia América ya ha registrado casi 31 millones de casos y 787.000 muertes por COVID-19, lo cual representa casi la mitad de los contagios y decesos que se han registrado en el mundo.
La OPS reveló que desde el inicio de la pandemia la región ha registrado casi 31 millones de casos y 787.000 muertes por el COVID-19, lo que representa casi la mitad de todos los contagios y las muertes en el mundo.
En ese sentido, la organización alertó que en Canadá las hospitalizaciones están subiendo, especialmente en las regiones centrales del país, por lo que el incremento de contagios ha generado preocupación por la capacidad hospitalaria del país.
Estados Unidos, el país del mundo con más muertos por la pandemia, registró una cifra récord de 248.000 contagios en 24 horas, un repunte que las autoridades advirtieron que no podrá ser frenado por el inicio de la campaña de vacunación.
En América Central, Panamá y Belice están registrando un alza de los casos, mientras que Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua están reportando relativamente pocos contagios.
Ver más: EE.UU. espera tener vacunada a toda su población contra el COVID-19 para mediados de 2021
Sin embargo, la OPS advirtió que esta tendencia debe ser observada con precaución debido a que los huracanes Eta y Iota pueden haber impactado los sistemas de registro y también pueden haber muchos desplazados.
En cuanto América del Sur, las cifras que registran Brasil y Colombia ha generado preocupación así como el incremento de contagios de COVID-19 en zonas fronterizas de Paraguay y Uruguay
No obstante, la organización también resaltó que está viendo una reducción en el número de casos en otras partes del continente en países como Chile en donde se ha mantenido estable; mientras que en Argentina, Bolivia, Perú y Ecuador está en descenso.
Las vacunas en la región
La directora de la OPS resaltó que ya se estén aplicando las primeras vacunas contra el coronavirus en algunos países de la región, pero reconoció que el virus seguirá estando durante algún tiempo en las poblaciones y por eso se requiere no bajar la guardia ante el contagio del COVID-19.
“Controlar la pandemia va a requerir que prestemos atención a las lecciones que hemos aprendido hasta ahora”, recordó Etienne, al resaltar que los países de la región no deben relajar las medidas para evitar una segunda ola de contagio como la que atraviesa Europa.
Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, reveló que la organización está adelantando conversaciones con las farmacéuticas estadounidenses Moderna y Pfizer para garantizar el acceso a sus vacunas contra el COVID-19 en los países de América.
“Ya tenemos dos productores que han firmado acuerdos para ofrecer una cantidad de vacunas para 2021 y tenemos dos productores en proceso de negociación”, afirmó Barbosa al revelar las conversaciones con estas farmacéuticas que son las primeras en suministrar vacunas tras recibir la autorización de uso de emergencia en EE.UU.
En ese sentido, estas conversaciones se adelantan en el marco del mecanismo COVAX con el que la OMS y otros organismos multilaterales buscan garantizar un acceso equitativo a las vacunas en los países de ingresos bajos y medios en el mundo.
La meta de COVAX es conseguir la fabricación y distribución de 2.000 millones de dosis de vacuna contra el COVID-19 antes del finales de 2021.
De esta forma, se espera que el próximo 23 de diciembre se puedan tener noticias sobre estos acuerdos, ya que ese día se conocerán nuevos detalles del proceso de licitación que viene realizando este mecanismo.
En América, 27 países han firmado acuerdos con COVAX para adquirir la vacuna, mientras que otros nueve la recibirán como donación por sus condiciones financieras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado que todos los países que se suscribieron a este mecanismo recibirán al mismo tiempo y en cantidades proporcionales las vacunas para el coronavirus, pero hasta ahora no hay una fecha contemplada para su entrega.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales