El ministerio de Sanidad de España reportó este domingo que la cifra de fallecidos en 24 horas fue de 394, casi 30 % más que la jornada anterior.
El número de casos creció a 3.646, supera los 28 mil infectados y las 1.700 muertes.
Con este panorama, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que el estado de alarma se extenderá 15 días más; y los españoles permanecerán bajo aislamiento hasta el 11 de abril.
Sánchez trasladó esta decisión a los presidentes regionales durante una videoconferencia.
*Lea también: Presos se amotinan en cárceles colombianas por temor al Covid-19
“Los casos de diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días. Llegan días muy duros y tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes”, aseguró en un mensaje dirigido a los españoles.
Luego de una semana en cuarentena nacional, el mandatario instó a la Unión Europea a coordinar esfuerzos contra la pandemia.
“Europa está en guerra contra el coronavirus y tenemos que responder con todas nuestras armas”.
Apuesta también por la “relajación de las normas de estabilidad presupuestaria”, que el mecanismo de estabilidad sirva para mutualizar la deuda a nivel europeo emitiendo “bonos coronavirus”.
“Estamos pidiendo a la UE lo mismo que estamos aplicando a nosotros: coordinación y la mayor movilización de recursos económicos y materiales de la historia”, ha manifestado.
-Reforzar las medidas-
En España se establece una restricción temporal, durante 30 días, de todos aquellos viajes que no sean imprescindibles desde terceros países. Esto no se aplica a miembros de la UE que vuelvan a su lugar de residencia.
Además, las Fuerzas Armadas ampliarán sus actuaciones, para el traslado de enfermos desde instalaciones saturados a otros espacios más preparados.
Se facilitarán recursos a los Ayuntamientos para el reparto a domicilio de productos de primera necesidad a personas mayores.