Venezuela recibió esta semana 4.000 kits para ampliar las pruebas de despistaje del coronavirus provenientes de China. Además de medicamentos y reactivos necesarios.
De acuerdo a la información aportada por Nicolás Maduro y su equipo de trabajo, en el país caribeño se han practicado
No obstante, la opacidad y el silencio informativo por parte de las autoridades impiden conocer los detalles de las empresas asiáticas que vendieron estas pruebas de despitaje, el proceso de licitación y el monto de la inversión.
Hasta este jueves, reportaron 106 casos positivos de la enfermedad. En un principio, Maduro aseveró que la mayoría de los contagiados provenía de Europa, Colombia y Estados Unidos. Pero este miércoles reconoció que existían casos de contagio comunitario o local.
*Lea también: El coronavirus eleva el desempleo a niveles históricos en EE.UU.
“Venezuela es el primer país de toda América que asume una cuarentena colectiva, consciente y voluntaria. No ha habido medidas de fuerza, en Venezuela ha habido un llamado constitucional para asumir una situación de pandemia mundial”, destacó Maduro en una alocución.
-Ayuda China-
Desde el viernes 13 de marzo cuando confirmaron los dos primeros casos en Venezuela, se realizan entre 80 y 90 pruebas de despistaje por cada millón de habitantes para detectar casos del virus.
“Tenemos la curva aplanada y vamos a seguir”, indicó.
A partir de la semana que viene se establecerá un puente aéreo especial entre China y Venezuela, que “permitirá garantizar todo lo necesario para cubrir el protocolo sanitario frente al coronavirus”.
Este convenio se realiza en el marco de la cooperación entre ambos países.
Venezuela cumplió este martes una semana de cuarentena total, en la que solo está permitido el tránsito para comprar alimentos y medicinas; así como para los trabajadores de sectores exceptuados.
-España es la referencia-
La polémica generada en España por la aparición de pruebas para detectar la enfermedad bajas en sensibilidad y no aptas para el coronavirus, pone en entredicho la transparencia del resto de pruebas alrededor del mundo que se han adquirido al gigante asiático.
China aclaró que la empresa, Shenzhen Bioeasy Biotechnology, a la que nación ibérica supuestamente compró pruebas de despistaje, no tiene licencia oficial de la Administración Nacional de Productos Médicos de China para vender sus productos.