Lejos de aliviarse, la crisis del coronavirus en Venezuela se intensifica. El país registró más casos de coronavirus en 15 días de junio que durante los meses de marzo, abril y mayo. El incremento de los infectados coincide con la decisión del régimen de Nicolás Maduro de flexibilizar la cuarentena.
El infectólogo, internista y vicepresidente de la Sociedad Venezolana de Infectología, Manuel Figuera, explicó que un grupo de expertos han recomendado al gobierno venezolano no seguir con la flexibilización de la cuarentena. El especialista teme que en Venezuela se pueda dar un caso similar al de Italia.
Precisamente, el doctor Manuel Figuera fue uno de los entrevistados de este miércoles en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón
“Es parte del crecimiento exponencial que ha demostrado tener el coronavirus en todo el mundo. Lamentablemente, ahora es el turno de Latinoamérica. En algunos países el virus llegó antes que en Venezuela. Nuestro país ha sido un poco más lento porque es un caso atípico. Era un país con las fronteras prácticamente cerradas. Antes del coronavirus solo nueve líneas aéreas estaban llegando. Hoy en día se han abierto las fronteras terrestres y han entrado nuevos casos. Lamentablemente, los casos de coronavirus van a seguir aumentando en los distintos países y la única manera de evitar que crezca tan rápido es tomar las mejores medidas posibles”, dijo el doctor Figuera.
Ver más: La UCV sumida en las sombras: colapsó el techo de uno de sus pasillos
Nicolás Maduro ha dicho que tiene control de la situación y que el paso por la frontera está supervisado. Sin embargo, los casos van en aumento.
“Ya no hay diferencia entre casos de coronavirus importados o locales, esto pierde sentido cuando se tiene un gran número de infectados. Hay que abordar el tema de un modo más adecuado. Hay que buscar de una mejor manera los casos positivos. El sistema de salud en Venezuela es muy precario y realmente no podemos esperar a que nos enfermemos. No estamos en capacidad de enfrentar lo que ha pasado en otros países como Italia, España y Estados Unidos” agregó el especialista.
El último reporte del régimen de Maduro indica que hay 3.150 casos de COVID-19 y 27 fallecidos.
“En un mes podríamos tener el doble de personas infectadas por coronavirus. La academia de Ciencias y Matemática había estimado que entre junio y julio podríamos llegar a una etapa de mil casos por día. Todavía no estamos a ese nivel, pero si nos seguimos descuidando como país, en cuestión de semanas podríamos reflejar más de mil casos diarios y eso implicaría aproximadamente 10 muertes por semana. Si no hacemos las cosas bien, lo que puede venir es lo que está sucediendo en Chile y en Perú. No es el momento para aliviar la cuarentena”, añadió el doctor.
América Digital
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales